lunes, 12 de abril de 2021

FELIPA BARANDICA, LA COCINERA DEL SPORTING: SU RECETARIO

      


José Luis Garaizabal se centra hoy en el recetario de Felipa Barandica que obra en poder de su biznieta Greta Fernández:

Decíamos, que fue una gran cocinera, a la que alabó José Mª de Areilza en sus “Recuerdos de Portugalete” (Col. El mareómetro, 1998): “Tenía el Sporting cocina exquisita regida por Felipa, con repertorio básico de merluza frita, jibiones, sardinas, bacalao y pimientos rellenos” y al referirse al rey decía: “A veces renunciaba a los platos rimbombantes del menú para pedir huevos fritos con chorizo o merluza con salsa de chipirón, que le entusiasmaban”.

Veamos pues que otros platos cocinaba Felipa para el deleite de sus “clientes”.

El recetario consta de dos partes. La primera, está escrita en un libro “Mayor” conteniendo 58 recetas que su biznieta ha tenido la amabilidad de escanear y enviarnos, y la segunda en una agenda inglesa fechada en 1902 (hoy desaparecida) que consta de 47 recetas, de las que 14 están repetidas. En ambos recetarios se aprecian diferentes tipos de letra y los lectores sabrán perdonar las faltas de ortografía de aquella mujer euskaldun que hablaba con dificultad en castellano.

Llaman la atención la variedad y en algunos casos el exotismo de los platos: sopa o patatas de Jerusalén, sopa de quisquillas, sopa de tortuga, barbarines en papel, cocletas de pescado, besugo en salsa, mojojones a la mariner, sardinas en salsa, ganso frío en salsa, pajaritos en salsa, pájaros de Noruega, Poun cape, morros de ternera para comer fríos, cabeza de cerdo prensada, callos en salsa blanca, pato de mar, gelatinas de distintos frutos, bollos o pastillas, pastelitos escoceses, pastel y pudin de coco, conserva de acerolas, falso escocés, etc.
    No hay más que ver la cara de satisfacción de los comensales, incluidos los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en las distintas fotografías que han llegado hasta nuestros días. ¡Que disfrutéis con las 105 recetas de Felipa! 



 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario