martes, 27 de abril de 2021

NOTICIAS DE LOS CHICHARRILLOS DE LA PLAZA DE HACE UN SIGLO

 


Los bailes en la Plaza tuvieron una gran fama en el siglo pasado y a él acudían jóvenes de todos los pueblos vecinos.

Las fotos que encabezan esta entrada que nos cedió nuestro recordado amigo Juanito Real de Asua, nos sitúan en el comienzo del siglo pasado.

¿Cuánta gente venía a bailar en la Villa y de donde?

Una cuadrilla de jóvenes se planteó esta pregunta allá por febrero de 1927, que acabó en apuestas que fueron recogidas por la prensa.

Karla Llanos lo ha encontrado en EL PUEBLO VASCO del 27 de febrero de aquel año. Se trababa de acertar, una vez finalizada la música, por donde desfilaba más gente, si por la calle Santa María o por la calle del Medio.

Realizado el recuento resultó que por ésta última desfilaron 3.241 personas y por la calle Santa María 2.973.

Tras la opípara cena a cuenta de los perdedores, surgió otra nueva apuesta para el siguiente domingo consistente en acertar si era más numerosa la afluencia al baile de gente de Las Arenas o de Santurce.

El periódico del día 22 nos daba el recuento que se había realizado de siete y media a ocho y media de la tarde tras finalizar el baile.

Hacia Las Arenas, a través del transbordador o del bote desfilaron 1.431 personas, mientras para Santurce, por el relleno, camino viejo y carretera, lo hicieron 1,854.

O sea que estos dos pueblos reunían 3.285 y 6.214 los que según el recuento anterior subían hacia Sestao o la parada del autobús que les llevaba hacia la zona minera de Ortuella y Gallarta. Más de 10.000 jóvenes una tarde del domingo en torno a la plaza y el paseo del muelle, en un Portugalete que entones justo tenía esa población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario