viernes, 23 de abril de 2021

RECOGIDO DE LA PRENSA DE 1927: FIESTA DE LOS TRANVIARIOS Y LOS MONARQUICOS

 


Leyendo la prensa en la hemeroteca del PUEBLO VASCO de 1927, Karla Llanos nos ofrece las noticias de la celebración en la Villa de una fiesta de tranviarios, que mostraban una cierta predilección por Portugalete y otra del Circulo Monárquico por el 25 aniversario de la coronación del rey.

La primera la organizó, en el mes de mayo, el Sindicato Católico de Tranviarios “El Regulador” conmemorando el aniversario de la encíclica “Rerum Novarum” y cuyo acto central era un banquete en el HOTEL PORTUGALETE.

Empezó el 14 de mayo con una velada teatral en el Teatro Principal totalmente lleno, a cargo de miembros del Sindicato que pusieron en escena el drama social “Anarquista” y el juguete cómico “Cuarto con dos camas”.

El día 15, a las ocho de la mañana llegaron los tranviarios de Bizkaia con su bandera, como vemos en la foto superior, precedidos de una Banda de música que dio colorido a la Villa, y celebrando una misa solemne en la parroquia.

Tras el banquete en el Hotel, un café de honor en el Circulo Monárquico y después romería hasta la nueve en la Plaza con sesión de fuegos artificiales.

Por su parte el Circulo Monárquico que se había constituido en 1913 (foto inferior en Santa María nº 1) como “centro de reunión que a la vez que proporcione a sus socios todas aquellas distracciones comunes a las sociedades de recreo, coopere a la política monárquica sin claudicaciones ni distingos”, celebraba las bodas de plata de la coronación de Alfonso XIII.

Entre sus actos estaba una velada en el Teatro Principal y la recogida de firmas en un álbum de felicitación para su entrega al Rey.

Además celebrando que cumplían 14 años desde su fundación, los monárquicos organizaron una verbena en la finca de los señores Gorostiza, “escenario como ninguno en esta localidad, y que de más está decir que será requisito el uso del mantón de Manila”.

En el mes de abril se había recogido el acuerdo del pleno municipal presidido por el Sr. Opitz cambiando el nombre de la actual Plaza del Solar, entonces la PLAZA por el de ALFONSO XIII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario