viernes, 16 de abril de 2021

LA CELEBRACION DEL 700 ANIVERSARIO EN LA PRENSA DEL 2022

  


Mientras los distintos grupos formados para preparar la celebración del PORTUGALETE 700 trabajan, recogemos unas líneas que Javier García-Borreguero ha redactado imaginando lo que la prensa del año próximo publicará sobre dicha celebración: 

El 11 de junio de 2022, la carta puebla otorgada por Doña María Díaz de Haro (1270-1342) a los portugalujos, ha cumplido 700 años de antigüedad. Tenía la Señora de Vizcaya unos 50 años, cuando estableció ciertos derechos a los entonces habitantes de una pequeña puebla de mareantes y navegantes llamada Portugalete, para darles el título de Villa.

La población estaba situada en el cobijo que el puerto natural disponía en la Ría del Señorío, a la entrada del río que los romanos habían denominado Nerva, pero que popularmente se ha ido transformando en Nervión, debido a la fuerza con que bajaban sus aguaduchos pluviales, y por la fuerza con que los temporales del Cantábrico y sus pleamares, entraban hacia el interior de la Ría. Allí delante de una pequeña iglesia y reunidos bajo una encina, se reunían sus gentes. Doña María había buscado un puerto de desarrollo económico para el Señorío a través de aquella Ría.

Para celebrar ese 700 cumpleaños la Villa ha contado con un espectáculo grandioso, organizado por el Consejo del 700 Aniversario.

La fiesta oficial se inició el sábado día 11 jueves a las 11 de la mañana iniciándose con unos pequeños actos organizados por el Ayuntamiento. Primeramente se depositaron unos ramos de flores amarillas y negras a los pies de la estatua de Doña María Díaz de Haro, trasladada recientemente hasta el Campo de la Iglesia para que desde allí pudiese ver cómo los portugalujos habían cumplido aquél primer mandato de construir un gran templo dedicado a Santa María. Seguidamente el Alcalde en persona izó en el único mástil allí colocado expresamente sobre la entrada de la Biblioteca Municipal, una única enseña: la bandera de Portugalete.

La fiesta se había convocado para su inicio precisamente en la fecha del sábado 11 de junio. Una comitiva medieval con la Señora de Vizcaya al frente, había salido a primera hora de esa misma mañana desde el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia, presidida por el Diputado General y el Alcalde de Bilbao, a fin de acompañar a Doña María hasta el pantalán cercano al Ayuntamiento bilbaíno. Allí se embarcó en la Falúa del Consulado de Bilbao propiedad hoy día del Museo Marítimo de Bilbao, para iniciar la navegación por la Ría hasta llegar hasta Portugalete a las órdenes del Práctico Mayor y de un equipo de remeros del Club San Nicolás de la Villa jarrillera.

Le acompañaban diversas autoridades en el “Saltillo”, y les escoltaban un nutrido número de embarcaciones portugalujas y bilbaínas que no cesaron de aclamar al cortejo, lo mismo que las gentes ribereñas de los municipios vecinos de la Ría que iban atravesando.

Ya en Portugalete le esperaban las autoridades locales desde el pantalán del Club de Remo, y una multitud de simpatizantes jarrilleros que acompañaron a la Señora hasta alcanzar la Plaza del Solar y llegar a la Casa Consistorial en una carroza adornada con flores gualdinegras. Una vez llegada al Salón de Sesiones de la Casa Consistorial y tras el sencillo protocolo del saludo de bienvenida de su Alcalde, Doña María salió al balcón municipal para saludar a las gentes que la esperaban. En esos momentos se soltaron 700 globos, 350 amarillos y 350 negros, uno por cada año de historia, a la vez que se lanzó por Doña María el tradicional Txupinazo y traka de aviso e inicio de las Fiestas del 700. Seguidamente la Banda Municipal y todos los jarrilleros que allí estaban, entonaron la famosa Diana portugaluja que siguió son los saludos repetidos de la Señora de Vizcaya.

Seguidamente el cortejo municipal abrió paso con los  txistularis municipales para iniciar la subida por la calle de Santa María hasta la Basílica de Santa María. Allí, fueron recibidos por el Párroco, para llegar hasta entrar en la Capilla de la Familia Salazar, donde colocaron una corona de flores gualdas y negras sobre la lápida donde se encuentran depositados los restos de Lope García de Salazar (1399-1476).  

Aquí, hay que reseñar que los restos del Preboste Lope García de Salazar han sido trasladados recientemente a este lugar cumpliendo la voluntad fehaciente del referido Lope, de sus familiares y sus descendientes más directos, y todo ello con el deseo solicitado de los portugalujos.

Al salir del templo y a escasos metros de la iglesia, se visitó el lugar donde se rememora la tradición antigua medieval, según la cual los representantes municipales se reunían bajo una encina a dirimir los asuntos del gobierno local, sentados sobre unos bloques de piedra que modo de asientos municipales había bajo la encina.

Mientras tanto, las calles del Casco Histórico ya se habían convertido en una Villa con mercado medieval, con centenares de puestos de productos naturales y artesanía; cantores de ciego, juglares, titiriteros, bufones y acróbatas.

Aunque lo más vistoso fue el espectáculo pirotécnico celebrado a las 23 h., sobre las aguas de la Ría y desde el Muelle Nuevo, el Muelle del Dique y Muelle Viejo, para asombro de los pequeños y rememoración de los antiguos fuegos acuáticos de nuestras antiguas tradiciones.

*** 

Por nuestra parte recordaremos que faltan sólo 13 meses para la fecha histórica del 11 de junio de 2022 en que nuestra Noble Villa apagará sus 700 velas, y que algunas de las cosas que supone Javier García-Borreguero, como el traslado de los restos de Salazar, o de la estatua de Doña María están verdes o todavía sin tratar, pero que todo se andará si no nos pilla antes el toro.

Bajo estas líneas con una foto central de Andoni Maseda recordándonos que la encina ya está limpia de vallas y del adorno del contenedor de la basura damos la despedida a nuestro logo del 700 que desde enero del 2009 ha estado concienciando a la ciudadanía, de que la fecha se acercaba. Todo ello desde un ámbito local recordando el sello lacrado de la carta fundacional y los colores amarillo y negro portugalujos. Tras estos 12 años en que ha logrado institucionalizar el lema PORTUGALETE 700, le cedemos gustosos el testigo al logo que nuestro artista más universal JUANJO NOVELLA ha diseñado para saltar al mundo desde nuestros reducidos límites locales. No dudamos que cuando se de a conocer oficialmente esta semana próxima será acogido con orgullo por la ciudadanía del Portugalete con siete siglos de existencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario