martes, 13 de julio de 2021

FRANCISCO SESMERO (1922-2015) Y LA COLECCIÓN EL MAREOMETRO

 


Con esta ficha correspondiente al mes de julio de enportugalete.com, queremos recordar a unos de los primeros portugalujos que se sumó entusiastamente al nacimiento de la Colección El Mareómetro y al que tuvimos la ocasión de rendir homenaje en uno de nuestros Encuentros Portugalujos del Hotel, como recogemos en la foto inferior y que fue FRANCISCO SESMERO. Igualmente en 2008 se le reconoció nombrándole pregonero de las fiestas de Buenavista.

Ahora que esta Colección llega a su fin con la confección de su último ejemplar, el DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO, recogiendo la vida de unas 300 personas que a lo largo de los últimos 700 años han configurado la historia jarrillera y de la que esta ficha es una muestra, sirva esta entrada como recuerdo de agradecimiento a su colaboración.

Como él decía con orgullo, había nacido en la estación del ferrocarril, junto a la Plaza del Solar, y vivió en la calle Maestro Zubeldia.

En 1952 se doctoró en Historia con su famosa tesis El Arte del Renacimiento en Vizcaya, y desde 1959 hasta 1980, fue archivero del Archivo General del Señorío, en la Casa de Juntas de Gernika, de la que también fue Conservador, desarrollando una gran labor de investigación y mantenimiento. Entre 1980 y el año de su jubilación, 1987, fue Archivero de la Diputación Foral de Bizkaia.

Ejerció como docente en el Instituto Laboral de Bermeo, del que fue uno de sus fundadores y su primer director y en el de Enseñanza Media de Gernika.

Fruto de su quehacer investigador son sus obras de índole artística, histórica y archivística. Entre las primeras destacan entre otras, la citada tesis y Laudas sepulcrales del Renacimiento Vizcaíno (1952), o Arquitectura religiosa de las villas vizcaínas durante la Edad Media (1957). Entre sus obras históricas referidas al ámbito local medieval, Los primeros señores de Vizcaya: Historia y Leyenda (1971), Encuentros en la Historia de Castilla y Vizcaya (1978) o Heráldica Portugaluja (2002). Y en su labor archivística el Índice de las casas solares vizcaínas (1977) y los tres tomos del Inventario del Archivo General del Señorío de Vizcaya (1978).

Fue Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1957, miembro de Honor y Mikeldi de Oro del Instituto Vascongado de Cultura Hispánica, de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Bizkaia, del Instituto Jurídico e Histórico Francisco Suárez (medalla de plata) y desde 1975 Comendador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.




 

1 comentario:

  1. Yo tuve la desgracia de soportarle como profesor de latín en el Instituto de Gernika.
    A pesar de todos los laureles, era un personaje poco recomendable.
    Esta es una de sus citas en clase: El euskera proviene del castellano y la prueba es que pan se dice "hogia" derivado de hogaza.

    ResponderEliminar