viernes, 26 de mayo de 2023

FOTOGRAFIAS ANTIGUAS: ARCHIVO CASA LUX (1)


Continuamos hoy con las fotos de Portugalete que ha encontrado Dani Docampo en la Fundación Sancho el Sabio, dentro del archivo fotográfico de Casa Lux.

Son fotos tomadas por los fotógrafos Manuel y Luis Torcida entre 1920 y 1945.

La que hoy presentamos corresponde al chalet Vista Alegre.

Para hacernos la idea de donde estaba situado este chalet de Juan Juaristi, enclavado en Buena Vista con el alto de Campanzar al fondo (no equivocar su fuerte con el de San Roque situado al otro lado de Portugalete), hemos recurrido a nuestro colaborador José Manuel López Díez, quien, como investigador serio que es, nos facilita los datos completos y el plano que existe en el AHMP C 97 nº 16 y 17 que adjuntamos también.

Esta casa de Juan Juaristi, probablemente (no lo tiene seguro), es la misma que Manuel Otaduy proyectó para Saturnino B. Manteca en 1887. La ampliación en rojo del Maestro Berriozabal lleva fecha de 1900.

Puede decirse que ocupaba el solar donde hoy están los números 52 de General Castaños y 11 de Ortuño de Alango y fue derribado en 1968.

El nombre de esa calle (hoy general Castaños) lo lleva desde 1959, antiguamente, cuando se edificó el primer edificio, era Vista Alegre, que desde 1897 hasta 1943 se cambió a Buena Vista, y desde esa fecha recibió el nombre de Santísimo Sacramento.

La foto que recogemos ha sido limpiada de los textos escritos a mano que tiene, pues lo que nos interesa es el documento.

Publicada el 9 de febrero de 2012


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario