miércoles, 24 de mayo de 2023

NOTICIAS DE FEDE COBOS EN LAS HEMEROTECAS (1954)

 


Revisando las noticias de prensa relacionadas con la Villa encontradas en las hemerotecas por Karla Llanos, traemos hoy la referida a la visita que hizo en 1954 Fede Cobos cuando estaba viviendo en Madrid.

Debemos recordar que nuestro compositor tuvo su primer gran estreno con la obra lírica Cocina Vasca (1949), que estuvo en el Teatro Arriaga durante 19 días, a la que pertenecerá la imagen que encabeza esta entrada, y a la que siguieron otras como Goizeko-Izarra (1952) que representó en Bilbao la Compañía Lírica de Madrid con Esteban Astarloa.

En 1950, cuando tenía 36 años, dejándose guiar de su vena de artista, dejó su vida cotidiana con su trabajo de administrativo y se marchó a Madrid a introducirse y vivir en el mundillo bohemio de los artistas. Allí dedicado de lleno a su verdadera vocación, trabajó duro desarrollando una gran capacidad creadora y consiguiendo que varias casas españolas y francesas le editaran medio centenar de piezas, lanzando al mercado treinta discos.

Así que en una de sus visitas tras dos años sin venir, el 15 agosto 1954, Angel Viribay le entrevistó en EL CORREO.

Venía a montar su espectáculo, del que era compositor y libretista, Visto y Oído, de Zaragoza, titulado Soñando por el mundo, junto con Gitano Vasco que se aplaudía entonces por tierras de África, estando también de moda por su composición Camino del Roquedal que acababa de ser grabado en disco.

En esta entrevista explicaba que estaba haciendo una película, El collar de caracoles, musical de ambiente canario con el bilbaíno Emilio Goya de intérprete, con coros de 60 voces mixtas y orquesta de 100 profesores. Salía para Canarias en busca de ambientación y exteriores, donde estaba ambientada y donde pensaba estrenarla simultáneamente con Madrid y Bilbao

Nos recordaba que estaba haciendo mucha música ligera, más de lo que él deseaba, ya que era lo que el público pedía entonces y como ejemplo ponía el chotis Aquel Buenos Aires con mucho éxito en América.

El articulo lleva una caricatura suya del recordado K.Toño que no conocíamos.

Fede añorando su pueblo natal volvió en 1960 ocupando el puesto de organista en la parroquia.

En el registro de la Sociedad de Autores pasan de 500 las obras suyas, entre las que hay toda clase de música, lo mismo zarzuela que chotis, música vasca, habaneras, etc. muchas inspiradas en su querido pueblo como El capotito, Botecito, Chimberita,…

A su muerte en 1974 se organizó un gran festival homenaje, en el que participaron las principales masas corales portugalujas y de los pueblos vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario