miércoles, 17 de mayo de 2023

LAS CAPILLAS DE LA FINCA PALACIO DE LOS PERROS “LEXARZA”

  

En numerosas ocasiones, en este blog se ha tratado sobre la finca conocida como “Lexarza” (su nombre oficial es “Palacio de los Perros”), sus personajes, retratos, el palacete, la bajada a la playa o al parque, rejas, escudos familiares y religiosos, imágenes marianas, etc. como se puede consultar simplemente indicando “Lexarza” en el buscador del blog.

Hoy presentamos en la Biblioteca Digital Portugaluja, el último trabajo de investigación de José Luis Garaizabal con el título de esta entrada, de cuya portada hemos recogido el dibujo de la capilla realizado por Mikel Torka.

Según ha podido descubrir en el Registro de la Propiedad, la finca formada al principio por ocho elementos (la casa principal, la del jardinero, la cochera y cuadra, la glorieta o mirador, la huerta jardín y el terreno y heredad que corren como pertenecidos de dicha finca) fue adquirida por el primer Marqués de Mudela, Francisco de las Rivas Ubieta. En la primera inscripción de la finca en 1883 se dice que “adquirió las casas, jardín y terreno que quedan descritos, las primeras por haberlas edificado a sus expensas, la huerta jardín y demás por compras hechas a D. José de Palacio y D. José María de Sarachaga, a Dª Isidora de la Mier, a Dª Petra de Escauriza, a D. Félix Chávarri, a Dª Manuela de Castaños a D. Juan José de Aguirre y Alzaga y por permuta hecha con D. Tomás José de Epalza”.

Una de las partes de la heredad conocida por “El Cuervo” fue comprada a D. Manuel Castaños Zalduendo y de alguna forma, nos ayuda a situar la batería de El Cuervo junto a la finca de los Perros, ya que en sus límites se establece que “linda al Norte con terreno denominado castillo del Cuervo, al Sur y Oeste con huerta del Excmo. Sr. Marqués de Mudela y al Este con camino de servidumbre”.

Sobre ese Castillo, José Luis ha seguido investigando y sus hallazgos servirán de base a un futuro estudio monográfico sobre el Baluarte o fortín de San Joseph "que llaman El Cuerbo” que publicaremos próximamente.

Además de la finca en el trabajo se estudian sus moradores, su nombre oficial, la capilla inaugurada en 1895 y su posterior evolución, la mudanza a la Casa de Ejercicios (1946-1951), la nueva parroquia en la antigua capilla en 1970, el cierre la Casa de Ejercicios en 1989, y la instalación de la UNED BIZKAIA en 1990-91.

Finaliza con la nueva iglesia de San Ignacio de Loyola inaugurada en 1994 y su estado actual.

Un importante trabajo de investigación que se puede consultar y descargar en la BDP (pinchar)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario