miércoles, 3 de mayo de 2023

COMERCIOS DE GENERAL CASTAÑOS DEL Nº 23 AL 31.

 



En la lonja adosada a la “Posadilla”, en el nº 23, (derribada y reconstruida en 1981) estuvo el almacén de materiales de construcción de Aranguren, padre de Txutxi el jugador del Athletic.

En la casa nº 25, (construida en 1954), se encontraba el establecimiento de Confituras Bilbatua con sus futbolines de jugadores metálicos y en el primer piso, la peluquería de Luchy. Es posible que antes estuviese la casa construida en 1893 por Eustaquio Barrotabeña, yerno de Inchalde y Sasia.

En el nº 27 solicitó en 1892, Hermenegildo Landaburu construir un taller para aserrar madera, que dos años después construyó la casa según proyecto de Eladio Iturria y que en 1903 encontramos a nombre de J. Rebollar. Landaburu tuvo en Joaquín Rebollar, tío de su esposa, Joaquina Rebollar, el socio capitalista. Era Canónigo de la Catedral de Toledo y luego Catedrático en Mondoñedo (Lugo).

Nuestras informantes recuerdan la tienda de ultramarinos finos de Manuel Lomas especialista en “huevos y quesos” y la mercería de Antonia Facundo. También aparece en 1938, Petra Zubiaur en el apartado Ultramarinos y en PF 1959 la Gestoría Montiel.

El nº 29 que en 1903 aparece a nombre de F. Peñafiel recuerdan, y recordamos igualmente, al estrecho Bar La Estrella junto a la antigua parada del autobús a Bilbao y un poco más arriba, una tienda de comestibles conocida como Angelita y Arturo. En ese local, años más tarde, hubo una chocolatería cuyo nombre están investigando nuestras amigas y que tal vez algún seguidor recuerde.

Metros más arriba, estuvo el bar Txistu de Vicente Landaluze en cuyo reservado daba clases de ese instrumento. Luego se convirtió en Tapicerías Víctor.

Acababa la acera con el nº 31, la casa construida en 1900 por José y Justa Concepción Sugasti, derribada y reedificada, en la que vivieron también, los doctores Zaldua y Urzay.

Antes de abrirse la “carretera nueva”, a continuación de Zugasti, estuvo el Garaje Iturralde (PF 1930) que al igual que el surtidor de gasolina que hubo delante del garaje, figuraban en 1938 a nombre de Martín Fernández Villarán. 

José Luis Garaizabal Flaño

3 comentarios:

  1. Recibo un comentario de un buen amigo que nos dice: "Te has dejado lo más importante. En el número 29 nací yo, je, je, je.
    Y también que a los dos lados del portal estaban, cuando yo era pequeño,
    el Bar, que se llamaba Zamora de Gumersindo
    Zamora, con su mujer, Sara y las dos chicas de servicio en barra, Marga y Lidia.
    Tenían un hijo también con bar, más hacia el Hospital en la misma acera, que se llamaba Zamorilla. Todo el edificio pertenecía a la Condesa de Guinea, que residía en Madrid.
    Y a la izquierda del portal había una pequeña tienda de frutas y verduras que regentaba Esperanza, y su marido Alfonso Nieto del que recuerdo sus grandes manazas.

    ResponderEliminar
  2. Ana Mari Escobal, vecina del num. 27, a sus 96 años y con una memoria envidiable, nos aclara aún más los negocios del 29. Según se mira la casa, en la lonja izquierda estuvo el bar La Estrella (cerrado),a siguiente lonja, donde estuvo el bar Shine (cerrado), tuvo su tienda de comestibles Angelita Bray o Brai. En la siguiente, donde estuvo la tienda San Roque dedicada a los accesorios para el automóvil, tuvo la frutería la citada Esperanza. Para finalizar, a la derecha del portal, estuvo primero el bar Zamora y luego el bar Txistu, Tapicerías Víctor y hoy hay una tienda de ropa de segunda mano llamada Koopera Store.

    ResponderEliminar
  3. hola somos familia de las cembranas. tuvimos negocios en la plaza, en general castaños tienda de comestibles ..llamados ultramarinos ...lo regento fernanda y marialuisa cembrana..cerca del bar el resbalón. la abuela.. juana margarita repartía el pan de la panadería mariano jayo.. por todo el pueblo con una mula blanca llamada paloma.......se jubilo con 84 años en el despacho de pan en propiedad de la panadería mariano jayo en general castaños 84...justo a lado de una vieja pescadería de udulia

    ResponderEliminar