lunes, 29 de mayo de 2023

CUANDO EL AYUNTAMIENTO QUISO DERRIBAR EL EDIFICIO DE LA ESTACION Y TRASLADAR LA MISMA AL CENTRO DEL TUNEL DE LA CANILLA

 


Uno de los periódicos que nos facilita Karla Llanos con noticias de Portugalete en sus investigaciones en las hemerotecas, corresponde a LA GACETA DEL NORTE del 15 de agosto de 1954, y en él encontramos un artículo firmado por Perico Smith, con el siguiente título:

La entrada principal a la Villa de Portugalete, puede quedar convertida en un hermoso vergel, si prospera el proyecto municipal de derribar la antiestética estación y pabellones de madera del ferrocarril.

En el artículo se recordaba que tras el traslado de la estación a La Canilla, en la entrada del túnel para Santurtzi, se había dejado prácticamente de usar y más desde el accidente que se produjo en 1952 alli cerca, así como que últimamente se habían levantado las vías de llegada y los cables del tendido.

Recordaba el malestar del vecindario por tener que trasladarse hasta La Canilla y recordaba que se elevaba a un promedio de 5.000 viajeros diarios los que entraban y salían por sus andenes.

También recuerda el proyecto para construir una estación subterránea en el centro del túnel, dejando a los mercancías en el apeadero de La Canilla y que  tendría su boca de salida en el Muelle Viejo frente al edificio de la estación.

El alcalde iba a aprovechar la visita del ministro de Obras Publicas, Conde de Vallellano, para planearle el proyecto que tenía paralizado la anterior Compañía del ferrocarril, y que finalmente, desgraciadamente, no se llevaría a cabo, aunque afortunadamente tampoco se llevó a cabo el derribo del histórico edificio de la estación.

1 comentario:

  1. En el mismo ejemplar de la Gaceta del Norte aparece también "inauguración del depósito de agua".

    ResponderEliminar