martes, 30 de mayo de 2023

RECORDANDO A AQUELLAS MUJERES DEL OJILLO DE LOS AÑOS 50 Y 60

 


Recogemos hoy otro fragmento de los recuerdos del Ojillo de Juan Fermín López Markaida recordando a mujeres de esa calle en las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado: 

En la calle había dos maestras que daban clases particulares en sus casas. En el nº 2 de Correos, Teresa, maestra en Zubeldia (en el piso superior lo hacía también Ángel Sádaba) y la recordada Filomena Troconiz (doña Filo), con su sonrisa displicente, en el primer piso del nº 11.

Teníamos a tres parejas de mujeres tejedoras, trabajando en sus domicilios. Las hermanas Menés, en la entreplanta del nº 1 de Correos, las modistas Ana Mari y Pili Benito Díaz de Mendivil, en el nº 15, y las también hermanas María Ángeles e Irene, que tejían jerseys de punto, en el primer piso del nº 12.

Igualmente recordamos, en el nº 7, a Pili Millán trabajando en su casa no solo para sus necesidades familiares, sino para amigos y clientes, cogiendo también puntos a las medias y después, acondicionado el primer piso con electricidad, montó su taller Mari Carmen Peñarredonda, que vivía en el nº 17, con una máquina de tricotar, bien ruidosa por cierto, y que queda en el recuerdo de todos los que vivimos en la calle en aquellos años. Allí bajo el titileo de la macilenta luz, hacían jerseys y chaquetas de punto para vender.

Bravas mujeres todos ellas, cuando su contribución al trabajo por cuenta ajena eran tan precario por escaso, poco apreciado y reconocido y que sacando su coraje se establecían por su cuenta como autónomas, emprendedoras las llamaríamos hoy, al adquirir algunas máquinas de tricotar.

Pero también tenemos que mencionar a otras con dedicaciones tan diversas como Martina, la colchonera, Concha Díez, la alpargatera, del nº 17 o Doña Clara, la comadrona o partera del primer piso del nº 6, que acudiendo a las casas durante el parto trajo a este mundo a mucha gente del la calle.

En el nº 3 vivía Paca, la estanquera en la estación de la RENFE, y que a primera hora de la mañana abría la cantina para los obreros de los trenes mañaneros. Su nieta Mari Cruz Soriano, que estudió en el colegio del Carmen y en el Conservatorio de Bilbao, hizo periodismo, destacando como locutora de radio y presentadora de TV.

Y atendiendo tras el mostrador de su establecimiento, de abajo a arriba de la calle, en su kiosko de periódicos del Cristo, Sofi Elosua, en el nº 1 Angelita Suberbiola con su carnicería y Carmen Santacoloma en su pescadería, en la bodeguilla de Acha, en el nº 3, a Gregoria, en el nº 7 a Lucita Soto, con su mandil blanco siempre impecable, expendiendo morcillas que ella preparaba cociendo en caldera, sangre de cerdo y vacuno, grasa o manteca, arroz, sal generalmente y especias (mostaza, pimienta), que la embuchaba en tripa de marrano.

Junto a Lucita, en la panadería La Estrella de Josetxu Palacio, recordamos a Pili Millán, que vivía en el tercer piso, donde su silueta era habitual en la galería acristalada que daba al Ojillo, haciendo sus labores de costurera (ropa infantil y arreglo de puntos en las medias.)

Más arriba en el nº 13, Alicia Novella, con su mercería, mujer hacendosa y buena comerciante, y a continuación la tienda de coloniales de las hermanas Consuelo y Beni Vegas, con su hermoso mostrador del fondo de la lonja atendiendo al público con cercanía y amabilidad. A su derecha en el nº 15, la tienducha de Celes y luego de su sobrina Begoña, un humilde infranegocio, que simultaneaban con vivienda. La cocina separada de la estrecha tienda por una antepuerta y cortina entreabierta tipo visillo. Buena y trabajadora, gente sobria y austera que se granjearon el cariño de sus vecinos.

En la otra acera de la calle, con menos actividad comercial, recordamos a Flora, en el supermercado de Manolo, esquina de la entonces incompleta calle llamada Calvo Sotelo (hoy Gipuzkoa), donde teníamos a María Luisa en el bar Urduliz, junto con su esposo Agustín Saitua y a Araceli Iturralde (Txeli) en el Sopelana, nombre que le pusieron al inaugurarlo porque venían de llevar el bar del frontón casino de Sopelana.

A todas ellas, y a las que nos hayamos dejado, un emocionado recuerdo.

14 comentarios:

  1. Eskarrik asko Joselito, hago extensivo tu cariñoso comentario a Rubén Lashayas Núñez, que es el baranda del Mareómetro y alma mater, con un cariño y sensibilidad jarrillera digna de elogio y por ende de El Ojillo como antiguo habitante del mismo y vecino de planta por ese tiempo al que hacemos referencia.

    ResponderEliminar
  2. Creo k Paca del núm 3 era su abuela no su madre si no me equivoco

    ResponderEliminar
  3. Sonia Roales
    Buenos días Mareometro Portugalete
    Me encantan vuestros artículos pero leyendo este veo que hay algo que no concuerda con la realidad
    En el Numero 3 del Ojillo vivía Paca la estanquera que tenía un estanco en la Estación de Renfe y que yo sepa no vendía bollos en las piscinas
    No era madre de Mari Cruz Soriano sino su abuela
    Lo sé a ciencia cierta ya que yo tambien soy nieta de Paca la estanquera
    Espero que mi aclaración haya servido
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la conocí en el quiosco que estaba situado en la misma plaza del Cristo, de hay se desplazó a la estación, buenos recuerdos tengo de ella

      Eliminar
    2. Pone que Mari Cruz era su nieta

      Eliminar
  4. Sonia nos sugiere el mayor rigor posible en nuestra publicación y a este respecto tenemos que aclarar, que este blog, abierto a todo tipo de colaboraciones, recoge fundamentalmente aportaciones de investigadores, todos ellos verdaderamente rigurosos, y recuerdos de muchas personas, que sin pasar por los archivos históricos, nos ofrecen sus entrañables recuerdos, como es el caso de Juan Fermín, y por lo tanto que pueden pecar de algunos fallos de memoria o apreciaciones personales.
    Juan Fermín recurre a contrastar sus recuerdos con gente del Ojillo de aquellos años, y nosotros utilizamos las aportaciones en el blog, como es este caso de Sonia, antes de que se reflejen en papel, si se publican en los Cuadernos Portugalujos, por ejemplo.
    Gracias por lo tanto a vuestras aportaciones, corrigiendo o completando lo que aquí recogemos.

    ResponderEliminar
  5. Kaixo Sonia Roales, soy Juan Fermín López Markaida la persona que ha escrito junto con las aportaciones verbales tirando de memoria pasada, de otros compañeros de El Ojillo, los recuerdos del 1dcha del n° 3.Somos conscientes de las posibles inexactitudes que se puedan verter, pedirte disculpas por ello como es en tu caso. Creemos que Paca la estanquera de la estación del Muelle Viejo, tuvo 3 hijas, Paquita (la madre de Mari Cruz Soriano Roales), Carmen y otra que marchó a Cataluña me dicen, corrígenos sino es así. Si no tienes inconveniente, eres tan amable y manejas estos datos, nos gustaría saber como se llamaba la otra hija de Paca, los dos apellidos de tu abuela Paca y de tu abuelo que allí vivieron, así como el nombre del padre de Mari Cruz, para completar un poco más la información de ese portal. Eskarrik asko y reitero siento las incorrecciones. Corregimos .

    ResponderEliminar
  6. Egun on Sonia Roales, Juan Fermín naiz, amparándome en tu amabilidad, tu condescendencia hacia nosotros y tu demostrado y bienvenido interés por incrementar y mejorar nuestro acervo informativo, con la veracidad por bandera por lo cual es de agradecer tu actitud, me permito recordarte que no te olvides de nosotros y de las preguntas que te formulé con fecha 30-05-2.023 pidiéndote que nos aportaras algunos datos que tal vez manejaras como nieta de Paca. No sabemos si ya los tienes y si nos los vas a mandar, mesedez dinos algo para saber a qué atenernos. Mila esker, egun ona pasa.

    ResponderEliminar
  7. Ezkerrik asko Juan Fermin, por hacernos recordar esos años de nuestra infancia en el ojillo,cuando jugábamos en la calle y en la carretera porque los únicos coches que pasaban eran,el autobús de Gallarta y la camioneta de las gaseosas Sirimiri ,que estaba en el n⁰ 11.Soy Pili Ortega la hermana de José Miguel, hija de Consuelo la de la tienda de Vegas,como decía la gente,Un abrazo ya que hace mucho que no te veo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría Pili Ortega saber de tí, me acuerdo mucho de tu familia,yo vivía en el 12 casi enfrente de los ultramarinos de las hermanas Vega, tu ama y tu tía, con tu difunto hermano he tratado más pero te recuerdo perfectamente, me vas a permitir que te mande un muxu desde la distancia, si hubiéramos tenido una foto de tu amatxu o de tu izeko, Rubén y yo super encantados de haberla plasmado. Estamos pendientes de recibir algunas fotos más, como la de María Jesús Arrola de la droguería perfumería Yanguas del 11 cerca de vuestra tienda. Si tienes y quieres mándanos mesedez una foto de tu ama por si más adelante completamos un poco más ese tema de las mujeres coraje de aquellos duros años . Yo soy nacido en el 47 y tú por ahí cerca andarás. Besarkada haundi bat.

      Eliminar
  8. Estimados amigos del querido Mareómetro portugalujo
    Siempre es un placer visitaros como alguna vez he dejado escrito en estas páginas . Mi abuela , un ser absolutamente excepcional y querido en el pueblo , se llamaba Paca y era efectivamente estanquera en Renfe . Del primer sol al anochecer . Antes tuvo un restaurante durante la Guerra pero una vez en RENFE , nunca se desplazó a otras zonas u otras actividades Era muy amiga de Lucita quien muchos años después ,me suministraba los datos meteorológicos desde su carnicería en el Ojillo para mi programa de radio Egunon Bizcaya . Yo estudié primero , en el viejo caserón de las Hermanas de Santa Ana en la plaza del Cristo , ya desaparecido inexplicablemente dada su extraordinaria belleza . Y después ya mocita , en el del Carmen de la misma congregación Mi madre , recientemente fallecida y ya de nuevo en su amada tierra natal , se llamaba Carmen . Jesús , mi padre , era dueño de una mina de hierro cercana a Ortuella Las otras dos hermanas , eran Paquita y Amelia Soledad , esta última también fallecida como mi tío Andrés en fecha reciente. Esperando haber contribuido como mi querida prima Sonia, al rigor y veracidad que preside esta página tan apreciada , les saluda muy atentamente otra portugaluja Mari Cruz Soriano . Gracias

    ResponderEliminar
  9. Juanfer naiz. Kaixo Mari Cruz Soriano eta eskarrik asko por tus aclaraciones y matizaciones al respecto de tu querida amama Paca la Estanquera en la antigua estación de RENFE del Muelle Viejo jarrillero y vecina del 1°dcha en el portal n°3 de El Ojillo. Sentimos la noticia que nos trasladas de la reciente defunción de tu amatxu Carmen, goian bego, ya está con nosotros en Euskal Herria. Que sepas que te - os recordamos con cariño. Arratsalde on pasa ta besarkada bero bat. Laster arte eta ondo ibili. Mila esker. Agur.

    ResponderEliminar