martes, 12 de mayo de 2009

LIMITES DE LA CARTA FUNDACIONAL PORTUGALUJA


Con motivo de la publicación del trabajo de Goio Bañales sobre el plano de Texeira de 1624, hemos recibido un email que por su interés pasamos a incluirlo aquí:

Aupa amigos: Primero deciros que hacéis un buen trabajo, os sigo de cerca y sinceramente me gusta, seguir así.
Simplemente una duda respecto al trabajo del plano de la costa de 1624, he leído en varios sitios y vosotros lo repetís que en la referencia del río Lombar de la carta puebla, es del que hoy sería río Sabiote en Onton, bien pues yo he leído también que el río Lombar es el que hoy es río Barbadun, "desde la desembocadura del río Barbadún (antes llamado Lombar y Mayor)"
Esta cita aparece en http://www.muskiz-liburutegia.org/biblioteca/documentos/cronicasp/la%20costa.htm
Eskerrikasko eta hurrengo arte
Segi aurrera
Rafa Supervía

Efectivamente en la cita que señala correspondiente a Crónicas de Pobeña de Hilario Cruz, aparece dicha afirmación. Sobre estos límites del siglo XIV, que recogimos en la Crónica de los siglos XV y XVI, hay, al parecer, distintas opiniones. Nosotros confiamos en la de nuestro colaborador Goio Bañales, pues le consideramos sinceramente la máxima autoridad en este tema. Creemos que desde su blog, estos días en reposo forzoso, http://somo.blogcindario.com/
podrá aclarar cualquier duda al respecto. De todas maneras esta página está abierta a recoger otras interpretaciones.

1 comentario:

  1. Saludos.

    Hubiese querido contestar aquí a la nota de Rafa pero el borrador me ha parecido excesivamente largo, así que, si no os parece mal, lo hago en el blog SOMORROSTRO.

    Esta es la dirección en la que está colocado:
    http://somo.blogcindario.com/2009/05/00267-el-rio-lombar-de-onton.html

    Enhorabuena por el nuevo número de "Cuadernos Portugalujos" y por la buena marcha del blog.

    Goio

    ResponderEliminar