martes, 17 de noviembre de 2009

EL EUSKERA EN EL ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL



En el mes de agosto Joseba Tobar-arbulu, un enamorado estudioso defensor del euskera en nuestro suelo nos preguntaba: ¿No existen textos ni documentos de una lengua que se hablaba en Portugalete no hace mucho tiempo, como lo atestigua la toponimia? ¿No hay documentos que reflejen de una u otra forma el uso del euskara en Portugalete en otros tiempos no muy lejanos? ¿No hay constancia de ningún portugalujo que escribiera en euskara? Creo que esas líneas de búsqueda e investigación debieran abrirse.

Hemos diseñado una línea de trabajo, empezando de momento por digitalizar los documentos que contienen las canciones en euskera a Santa Agueda que se cantaban en Portugalete entre los años 1928 y 1936.
Recogemos hoy aquí algunas de ellas (son casi una veintena), que ponemos a disposición de quien nos las solicite, pues pueden servir para estudiar no solamente el euskera que se usaba entonces sino también las sociedades o grupos que lo cantaban y los matices que daban a sus estrofas según sus tendencias políticas, religiosas o sociales. No obstante Roberto Hernández Gallejones director del AHMP atiende personalmente a todos los que se dirigen a dicho archivo.
Estos trabajos encajan perfectamente en los proyectos que tenemos abiertos para los siguientes libros de El Mareómetro de las primeras décadas del siglo XX en la Villa, o para las páginas de nuestros Cuadernos Portugalujos.
Los documentos que encabezan estas líneas corresponden a la Sociedad Coral, al Eusko Batzokija y a ANV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario