lunes, 23 de noviembre de 2009

PRESENTACION DEL Nº 5 DE TESOROS PORTUGALUJOS



El próximo lunes día 30 tendrá lugar en el Centro Cultural Santa Clara, la presentación del último número de Tesoros Portugalujos, dedicado al desaparecido Teatro Portugalete, el popular Teatrillo.
En dicha presentación se contará con la presencia del autor del mismo y de Miguel A. de la Fuente, hijo del que fuera el empresario cinematográfico por antonomasia en el Portugalete del siglo pasado y continuador de su empresa.
Esta publicación realizada con gran dignidad, cuenta con una tirada de 1000 ejemplares y en el acto de presentación se reparte gratuitamente entre los asistentes.
Realizada en euskera y castellano, empieza situando el nacimiento del Teatro en un comienzo del siglo XX, en el que la Villa vivía unos años de esplendor, tanto en el aspecto arquitectónico como social, y continúa con la constitución de la S. A. Teatro Portugalete, surgida por impulso popular de la juventud.
Otro apartado analiza la figura de su arquitecto Santos Zunzunegui, para dedicar el siguiente a la inauguración del Teatro, el viernes 24 de julio de 1908. Los dos últimos apartados llevan por título Los años de esplendor del Teatro Portugalete y El cine en el “Teatrillo” y la contraportada recoge la noticia de la visita del Rey al Teatro el 20 de agosto, publicada en El Noticiero Bilbaino, reproducida con evidente encanto.
La publicación, tiene numerosas ilustraciones, incluida la magnífica vista aérea de las páginas centrales del año 1953.
Los seguidores de este blog tuvieron ya hace meses noticias del contenido y hemos de agradecer las aportaciones que entonces recibimos.
Es un tema que el libro de El mareómetro del próximo año, dedicado a las dos primeras décadas del siglo XX en Portugalete, tendrá que recoger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario