miércoles, 4 de noviembre de 2009

HA SIDO RESTAURADA LA ESTATUA DEL PASEO DE LA CANILLA, OBRA DE ADOLFO AREIZAGA



Tras el brutal y vergonzoso destrozo sufrido por una de las esculturas de Adolfo Areizaga (1848-1919) que adornan el Paseo de La Canilla, nuevamente ha sido colocada en su sitio restaurada. Se trata de la escultura del joven baserritarra de Orozko, lo cual nos da ocasión para, junto a la foto del mismo, recoger un artículo de J.M. Mendizabal en DEIA en 1978, con motivo del centenario de su construcción, que hemos incluido en el apartado de artículos históricos de la Biblioteca Digital Portugaluja.
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/Estatuas%20de%20Areizaga.pdf
Como se puede apreciar este tipo de Biblioteca Digital da la flexibilidad de completar los trabajos, como en este caso, incluyendo fotografías actuales. Y como lugar de consulta que es, se puede ver lo que sobre este tema escribió el portugalujo Javier Ortuzar
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/Javier%20Ortuzar.pdf
Resumiendo, nosotros remarcaremos el gran valor artístico y etnográfico que tienen estas esculturas dedicadas a las estaciones del año, o de la vida humana, destinadas al mausoleo de la familia Epalza, y que tras pasar por los jardines familiares y del Doctor Areilza terminaron en el actual paseo con unas placas, todas iguales y genéricas, que dicen:
Tipo chorierrico. Año de 1878. Y la estación correspondiente.

Recordemos que las placas originarias decían:
Etxekoandre “Otoño”
Jauntxo de Arratia “Invierno”
Baserritarra de Orozko “Primavera”
Neska del Txorierri “Verano” .

Coincidimos con el sentir de dichos periodistas que recomendaban, su reproducción para evitar accidentes, el primero de ellos, y el poner bien el nombre de las placas, según Javi Ortuzar.

3 comentarios:

  1. El problema de estas estatuas y de otro tipo de manifestaciones culturales que hay en la Villa, es que el ayuntamiento, mejor dicho el responsable de urbanismo o cultura, o sus técnicos , no tienen ni idea de lo que tiene entre manos.
    Estas estatuas tendrían que estar en perfectas condiciones, cosa que no están, iluminadas para embellecer la zona y con sus inscripciones originarias para dar un aspecto pedagógico a la exposición, de estas.
    Lo que comenta, de las placas, es sintomático, no hay conciencia de lo que se tiene.
    Similar cosa pasó, con el mojón de entrada del muelle de hierro, desaparecido o con la placa, que con motivo del centenerio de la banda municipal, que se colocó en el kiosko, también desaparecida y con otros retazos de la historia de Portu, que desgraciadamente, también han desaparecido.

    ResponderEliminar
  2. Al hilo de perder patrimonio cultural, denunciar el hecho de que en la última rehabilitación de la estación de la Canilla, se han "olvidado" de poner , la veleta que estaba en la torre del reloj, antes de la rehabilitación.
    ¿tanto cuesta haver las cosas bien?

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la reposición, aunque ya en su día sufrieron otra agresión química al limpiarlas con algún producto inadecuado para la piedra y perdió los matices que lucían en el Parque.
    Aprovecho para unirme al comentario de elwood, sobre el pararrayos de la antigua estación. Parece mentira que obras de rehabilitación de bienes municipales sufran estas amputaciones. Si os fijaís, en su día tambien se privó a la casa de Bustamente de su pararrayos y veleta y se amputó toda la parte superior de la flamante verja de las Escuelas de Maestro Zubeldia, eliminando todos sus pichos, tanto de la verja como de las dos "puertas de hierro", cuando un simple redondeado de cada flecha habría sido suficiente. ¿Cuanto durará la espadaña de la casa que hace esquina en el Ojillo y Correos?.

    ResponderEliminar