jueves, 17 de diciembre de 2009

CIRCULO REPUBLICANO DE PORTUGALETE


Decíamos ayer que el Círculo Republicano de Portugalete, quizás sea el partido político más antiguo que conocemos en la Villa.
Leyendo su Reglamento vemos que en el artículo 1º declara su carácter “político y tiene por objeto reunir en fraternal armonía a todos los que simpatizan con la República, a la par que el de propagar los ideales democráticos”. Igualmente es curioso su artículo 2º, pues textualmente dice: “Podrán celebrarse en el Círculo, cuando lo acordase la Junta Directiva, conferencias científicas, culturales, musicales, y teatrales; tendrá una biblioteca para uso de los socios, autorizándose en sus locales todos los juegos que no estén prohibidos por la ley”.
Este componente cultural nos hace pensar que se trata de un antecedente del Ateneo de años después.
Junto al pequeño ejemplar de los citados estatutos (tiene 10 x 7,5 centímetros) está una solicitud para celebrar un “meeting” en el frontón, pues sus locales en la calle Salcedo son insuficientes para dicho acto. Fechada en setiembre de 1903 está firmada por el altruista “médico de los pobres”, a quien Indalecio Prieto calificó de “acérrimo republicano, muy devoto de Nicolás Salmerón”, Juan José Conde-Pelayo y Ruiz, que tenía su domicilio encima de los locales del Círculo, en la calle Salcedo nº 2 pero con vistas a la Plaza. Como se ve en el citado meeting además de dar a conocer la nueva Junta Directiva, se iba a exponer la doctrina republicana y el proyecto de lucha electoral.

Dada la duda sugerida ayer por “elwood”, incorporamos la portada del Reglamento de la Banda de Música Municipal de 1903 con su signatura correspondiente.

2 comentarios:

  1. Gracias por al deferencia que habeis tenido.
    El 25 de julio de 1906, como fecha mas aceptada, en realidad lo que se funda es la creación de la academia municipal de música, con unos preceptos verdaderamente revolucionarios para la época y la banda municipal , un año después, con alumnos de esta en su mayoria.
    Un reglamento, para la banda en 1903, denota una previsión, verdaderamente elogiosa para los rectores de la época y un buen hacer raro en estos tiempos.
    Primero se intenta hacer "cantera" y después el equipo, elogiable.
    En esta época, los servicios musicales son llevados por la banda de Garellano, por medio de lo que hoy llamaríamos un contrato programa.
    Este reglamento, perduró en el tiempo con muy pocas modificaciones, a pesar de los cambios de régimenes que hubieron...Monarquía,Dictadura de Primo de Rivera, República, Franquismo....fué incluso pedido, para su aplicacion por otras bandas del entorno , así como la municipal de Pamplona.

    ResponderEliminar
  2. Importante la noticia de Conde-Pelayo y espero que en el próximo libro recojáis adecuadamente su figura (no sólo la de los Chávarris y demás oligarcas), al igual que la de su hijo Volney, pues son dos personajes fundamentales de las primeras décadas del siglo XX.
    J.

    ResponderEliminar