viernes, 4 de diciembre de 2009

ALFONSO XIII EN EL SPORTING CLUB



Aunque todavía no se ha entregado el último libro de la colección El mareómetro, en la reunión de esta semana del Consejo Editorial de la misma, se ha empezado a diseñar ya las líneas maestras del siguiente título del próximo año, que salvo cambios puede ser Portugalete en las dos primeras décadas del siglo XX.Uno de los apartados de esos años se dedicará, sin duda alguna, al Sporting Club, fondeado junto al muelle de hierro y sobre el que tenemos el espléndido trabajo El libro del Real Sporting Club, del Conde de Zubiría.
En dicha reunión se puso sobre la mesa una página del libro de Indalecio Prieto, publicado en México, Convulsiones de España. Pequeños detalles de grandes sucesos, que nos resultó curiosa por lo que la traemos aquí.

Como vemos en la primera década del siglo coincidieron en la cubierta del Sporting, personajes como Alfonso XIII, el jefe de Gobierno español Antonio Maura, e Indalecio Prieto, ejerciendo en aquella ocasión de periodista.
Ilustramos también esta entrada con la portada de la revista gráfica, Nuevo Mundo, de 1905, con el rey subiendo al “palacete flotante”, que dice Prieto, y al fondo, el muelle de hierro con su estructura metálica de arriostramientos en cruz en su parte inferior y que ahora se pretende rescatar en el proyecto de restauración. Este tipo de revistas nos facilitarán, a no dudar, importante información de aquellos años en la Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario