lunes, 27 de septiembre de 2010

ESQUELA DE FAUSTINO DIEZ GAVIÑO EN "EL NOTICIERO"


Referente al tema de los emigrantes portugalujos que estamos recogiendo en las últimas entradas, recibimos desde Las Arenas de Luis de León, esta esquela del fallecimiento del poeta Faustino Díez Gaviño en La Habana.
Apareció en El Noticiero Bilbaino junto con la necrología correspondiente y como la desconocíamos y nos ha parecido de interés la insertamos aquí.
Vemos como al producirse su muerte todavía le vivían su madre, Rosario Gaviño y Calvo, (prima del indiano) que habitaba en el nº 10 de la Plaza, sus hermanos Paz y Ernesto, y su cuñado Florentino Llamazares. El funeral se hizo en la parroquia, un lunes a las diez y media de la mañana.
Es una noticia que completa el artículo que en el nº 7 de Cuadernos Portugalujos del año pasado ya insertamos sobre su vida y obra.

2 comentarios:

  1. La ENCICLOPEDIA GENERAL ILUSTRADA DEL PAIS VASCO, AUÑAMENDI, que empezó a editarse hace 40 años, ha empezado ahora con el primer Apéndice. El él aparece un portugalujo de los que se fue a América. Se trata de José Mª Ageo Jado, y de él dice: Funcionario nacido en Portugalete en 1790. Pasó a Nueva España (México) residiendo en Acapulco de donde llegó a ser su alcalde. Residió en la capital mexicana entre 1821 y 1827. En esta última fecha se fugó a Londres vía los EE.UU. evitando a las autoridades mexicanas que querían detenerle. Fue Caballero de la Ordn de Isabel la Católica.

    ResponderEliminar
  2. La madre de Gaviño no era prima de Calvo si no su sobrina. En este tema estais un poco confusos ya que veo muchas erratas.

    ResponderEliminar