miércoles, 23 de febrero de 2011

EL MAESTRO RUPERTO MEDINA, MUSICO



Al hilo de la entrada de ayer y para completar el tema, Yagoba Ibáñez, nos manda alguna novedad sobre la actividad musical de Ruperto Medina que ha encontrado y está analizando:

Firmado y documentado y sin lugar a dudas, hay en los archivos de la Banda Municipal una obra titulada; "Himno a la Patria", con letra y música de éste. Pero en la misma carpeta aunque sin firmarlo, pero con una temática muy académica han aparecido unos himnos escolares e himno a la bandera que muy posiblemente sean de él, por el tipo de escritura, tema y localización, aunque aún no se puede certificarlo con seguridad. Sería muy interesante hablar con Angel Alday, alumno suyo para que nos diese luz sobre el asunto.
También, sobre el quiosco corre la tradición de que Ruperto Medina, trajo los planos de éste desde Palencia. En las fotos antiguas de esta ciudad aparece su quiosco con una similitud extraordinaria.

Sobre estas líneas hemos recogido la postal que nos ha enviado con el desaparecido kiosco que existió en el Paseo del Salón de Palencia y algunas de las partituras del Archivo de la Banda de Música Municipal de Portugalete.
A este respecto debemos recordar que en la revista Patria de 1897, que recogimos en nuestro ejemplar La Villa en los últimos años del siglo XIX, aparece un trabajo suyo titulado Ni patria como mi patria.

1 comentario:

  1. Interesante y curioso el artículo, para los que somos amantes de la música recomendaría visitar el blog de Monografía Histórica de Portugalete del mes pasado, puesto que trata también del kiosko y ambos artículos se complementan.

    Cecilia

    ResponderEliminar