jueves, 24 de febrero de 2011

VIAJEROS EXTRANJEROS EN PORTUGALETE

Daniel Docampo nos recoge en esta entrada otros dos famosos viajeros europeos: El alemán Christian August Fischer (1771-1829) y el inglés Albert Frederick Calvert (1872-1946) que pasaron por Portugalete y dejaron su impresión en sus libros.

Christian August Fischer fue un hombre polifacético con una vida fascinante: editor, profesor universitario, traductor, escritor y, sobre todo, viajero infatigable. Sus libros de viaje encontraron gran aceptación, alcanzando un lugar destacado su “Viaje de Ámsterdam a Génova pasando por Madrid y Cádiz en los años 1797 y 1798” rápidamente traducido a cinco idiomas. El libro está escrito en forma de 45 cartas y en la XVIII fechada en junio de 1797 encontramos una brevísima descripción de nuestra Villa:
“A la derecha, encontramos la villa de Portugalete, con su iglesia en lo alto. A la izquierda, una pequeña aldea oculta entre viñedos y grupos de árboles. Y en frente, una multitud de embarcaciones preparadas para zarpar. Pasamos afortunadamente la barra y la corriente nos hizo avanzar por el río rápidamente.”
En cuanto al inglés Albert Frederick Calvert fue un escritor que dedicó toda su vida a viajar. El realizar múltiples viajes alrededor del mundo no resultó obstáculo para que publicara una extensísima obra sobre los mismos. Fue un enamorado de España (“un inglés amigo de España”, como le definían en La Época 02-02-1916) y seguramente uno de los escritores que más se ha preocupado de divulgar su cultura, costumbres, arquitectura, pintura o escritura, abarcando, incluso, temas como la minería, fruto de su actividad como ingeniero de minas. Por esto, se le condecoró con la gran cruz de las Órdenes de Isabel la Católica y de Alfonso XII. Sus libros solían ir ilustrados con una cantidad ingente de fotografías. En uno de ellos "Impressions of Spain" (1903) aparece una foto del puente, y en Spain: an historical and descriptive account of its architecture, landscape, and arts, volumen 1, 1924, además de tres fotos de la Villa hace la siguiente descripción de la misma:
“El agradable pueblecito de Portugalete, en la desembocadura del Nervión, es a Bilbao lo que Avonmouth a Bristol. Está conectado con la orilla opuesta por un puente que sostiene un trasbordador volante o aéreo, que puede transportar 200 personas a la vez.”

1 comentario:

  1. Rubén: La foto que pones de Christian August Fischer no es de él. Ese retrato es de Juan Rico y Amat, un dramaturgo español. Estuve hablando con una especialista en viajes alemanes y me dijo que de Christian August Fischer no conocía ningún retrato.
    Dani Docampo

    ResponderEliminar