viernes, 4 de febrero de 2011

VIAJEROS FAMOSOS EN PORTUGALETE: HUMBOLDT (1801)

Referente al tema de los personajes célebres que han pasado por nuestra Villa a lo largo de los siglos que está investigando Daniel Docampo, hemos de confesar que quizás los más conocidos fueron Gaspar Melchor de Jovellanos y Guillermo de Humboldt, cuya descripción de lo que vieron dejamos constancia en La Ría y el fin de la barra de Portugalete, cuya pág. 124 se dedica a La barra vista por tres viajeros famosos: Jovellanos (1791), Humboldt (1801) y Paret (1786).
Como este libro está agotado y todavía no lo hemos colocado en la BDP, los incluiremos también aquí siguiendo el trabajo de Dani.
Sobre el alemán nos dice lo siguiente:

La familia von Humboldt puede presumir de tener a dos miembros que destacaron de manera abrumadora en la Alemania de finales del XVIII y parte del XIX. Se trata de Alexander von Humboldt (1769-1859) y Wilhelm von Humboldt (1767-1835).
Si el primero es el más conocido hoy en día por ser uno de los fundadores de la geografía moderna –aunque dominó muchas disciplinas adentrándose en temas como la electricidad y la minería–, su hermano llegó a ser igual de polivalente y más interesante si ponemos el punto de vista en nuestra Villa ya que realizó dos viajes al País Vasco en 1799 y 1801.
Aunque en sus escritos menciona Portugalete en más de una ocasión, es en su Diario del Viaje al Pais Vasco 1801, pág. 86, donde encontramos una descripción breve de lo que el 18 de mayo de 1801 fue para Humboldt:
“Rodeo hasta la desembocadura de Ibaizábal y la Barra junto a Santursa. Enfrente está una aldea Algorta. La mar forma una bahía ancha en que está la Barra. En un lado de Santursa la limitan el Zarantes y Muñatones; enfrente hay un muro largo regular recto hermoso de peñas calizas cuya punta se llama la punta de Galea.
Donde el río empieza es muy estrecho en comparación con la anchura de la bahía. A los dos lados tiene muelles de piedra.
Portugalete es una localidad pequeña, bastante mal edificada, y se mantiene en su mayor parte de la entrada y salida de barcos. El primero que viene en ayuda del barco de fuera, gana doble premio, por esto se apresuran a menudo demasiado sobre la Barra y perecen allí.
[…] Se pone uno junto a Portugalete en una barca justamente en su desembocadura sobre el Ibaizábal. Hermosa vista sobre el mar embravecido. Negras alturas. Blanca espuma en la arena de la orilla y en medio pecas de blanco sobre las sombrías olas. Velas de los botecitos de pesca.”
Para aclarar alguna confusión, fruto de la falta de investigación, es de notar que Alexander von Humboldt nunca estuvo en Portugalete. Sirva de consuelo que en diciembre de 2006 y marzo de 2009 pasó un barco con su nombre por las aguas de nuestra ría, cuyas fotos recogió en su blog luisfernandez-marsalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario