viernes, 11 de febrero de 2011

LUIS DE SALAZAR Y ZUBIA, ENPORTUGALETE.COM


Recogemos hoy para los coleccionistas de personajes portugalujos, la figura de Luis de Salazar y Zubía que aparece en el último número del periódico enportugalete.com.
Como se dice en la reseña, fue el último de la familia Salazar que habitó la torre portugaluja.
A este respecto en el próximo libro de Tasio Munarriz, se recoge la anécdota de que en el incendio de la torre durante la revolución del 34, Luis de Salazar estaba en su interior y salió refugiándose en la casa de Iza “el paragüero” en la calle del Medio donde pasó la noche. Dice que la familia Iza todavía conserva una carta que posteriormente les envió agradeciéndoles su acogida en momentos tan trágicos para él.
También nos comenta Tasio, con referencia Heliodoro Otaduy, del que hablamos en una entrada anterior, que Carmen Mendizábal, su sobrina, le asegura que era carlista y no monárquico como se decía en la misma y como prueba recuerda una anécdota con motivo de una visita del rey Alfonso XIII a la Villa. Tras ser saludado por Heliodoro, el rey le comentó a uno de sus ayudantes:
"Este debe ser carlista".
"¿Por qué?", le preguntó el ayudante.
"Porque no me ha dicho ""Majestad"" sino ""Señor"".
De todas maneras hubo épocas en que los carlistas y los monárquicos alfonsinos estuvieron juntos, no sé si en el mismo Círculo Monárquico.

Cuando tenemos ya escritas estas líneas, Roberto Hernández Gallejones, archivero municipal, nos envía la sentencia, que es pública, de la demanda contra el Ayuntamiento en que se vio involucrado y obligado a declarar, DESESTIMANDO ÍNTEGRAMENTE la petición del demandante. Nos felicitamos por ello y la leeremos con atención.
De momento vemos que el demandante planteaba la vulneración de sus derechos de propiedad intelectual como autor de la obra premiada en el último Premio de Investigación Histórica, al permitirse su consulta por los investigadores en el archivo municipal.
Sus peticiones se centraban en tres aspectos:
Que el Ayuntamiento cese en esa actividad ilícita.
Que se le indemnice en concepto de daños y perjuicios con 5.000 euros.
Que se publique el contenido total de la sentencia en la web de “el mareómetro.com” a costa del Ayuntamiento como demandado.
Esta última petición, que se refiere a este blog, sin ninguna finalidad lucrativa, nos deja un poco perplejos.

El lunes volveremos sobre el tema que afecta a todos los portugalujos, investigadores o no, que se acercan al Archivo Municipal en busca de consultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario