martes, 22 de febrero de 2011

EL MAESTRO RUPERTO MEDINA, EDITOR


Ruperto Medina, que impartió la docencia en la Villa durante 45 años, se caracterizó por editar sus propios textos. Como todavía hay hogares portugalujos donde se conservan ejemplares de los mismos hoy nos llegan imágenes de algunos de ellos.
José Luis Garaizabal nos envía las Nociones de GEOGRAFÍA en forma graduada según la labor ejecutada en esta enseñanza por el autor D. Ruperto Medina Alonso, Maestro de Escuela Pública en Portugalete. Este ejemplar de la sexta edición está fechado en 1912. Lleva la firma del autor y una curiosa advertencia a modo de copyright, advirtiendo que "Los ejemplares de esta edición que no lleven la firma del autor, serán considerados de origen clandestino y producción fraudulenta". Su primera edición aprobada en 1899 fue premiada al igual que otras suyas con medalla de plata en diversas exposiciones.
Los otros dos ejemplares que hemos recogido pertenecen a Txomin Hermosilla y son Teoría y Práctica del lenguaje (1905, 3ª edición) y ENTOMOLOGÍA. Manual auxiliar del aficionado a la busca y captura de insectos. Épocas y lugares en que se hallan. Preparación y colocación.
En la contraportada se nos citan otras obras del autor:
Teoría y Práctica del lenguaje, o sea, Lectura, Escritura y gramática. Aprobado por R.O de 16 de julio de 1894.
Programa de aritmética (1895).
Método de dibujo geométrico (1904).

2 comentarios:

  1. Una idea de los conocimientos del maestro Ruperto Medina Alonso los podemos descubrir en la biografía de José María de Areilza, donde hay una referencia que nos indica que le inculcó la lectura de los clásicos así como el conocimiento de lenguas como francés, alemán e inglés.

    Aurelio.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber el año de publicación del libro de Entomología si fuera posible....

    ResponderEliminar