viernes, 1 de abril de 2011

CON REFERENCIA A LA ENTRADA ANTERIOR DEL CRISTO



José Luis Garaizabal, nos envía estas líneas con sus ilustraciones, que como no entran en el espacio de los comentarios de la entrada anterior los trasladamos aquí.

Rubén:
Veo que estás incluyendo estas entradas con el tema de la Plazuela del Cristo y que para ilustrar la ermita colocas una planta que no es la correcta. Esa es la de un proyecto de restauración que no se llevó a efecto. La planta de la ermita con su sacristía es la que figura en el plano C180-004 y que corresponde al momento de su derribo. Existe otro plano del ensanche de La Pajona (1890) con una traza similar, aunque con un rebaje en la anchura de la zona de la puerta de entrada. Y ya que citas a todos los edificios, falta la casa del Ojillo nº 1 que es la más antigua de la zona y que como puedes ver en el cuadro de Villalón de 1764, ya existía entonces, siendo modificada en altura en 1904. Te envío una de las diapositivas que yo he compuesto en mi trabajo sobre el Ensanche de San Roque.
Respecto a lo de la muralla, creo que esta atravesaba por detrás de la casa de Félix Chavarri y la casa del pasaje, bastante lejos de la Torre del Coronel y de la ermita. Te envío el plano con la muralla que dibujó Gorka Pérez de la Peña.

Bueno, hasta otra.

AGUR

1 comentario:

  1. Gracias por la aclaración. Sobre la situación de las murallas efectivamente sería la que sitúa Gorka en su plano, o en la maqueta que hizo Goio Bañales para el libro Crónica de la historia de Portugalete. Siglos XVII y XVIII, y que sirvió para portada.
    El escribir día a día sobre la marcha es lo que tiene. Leo el artículo de Roberto sobre la torre con su distancia “hasta los muros de la Villa de 284 pies”, recurro al citado libro de la “Crónica” y leo que la distancia es de unos 9 metros, con lo cual sin pararme a reflexionar me la sitúo casi pegante.
    Está claro que en el citado libro en la página 16 cometimos un error al pasar los pies a metros (por querer hacerlo más claro) y lo que eran aproximadamente unos 80 m lo convertimos en 8 metros y pico o sea con redondeo 9 metros.

    ResponderEliminar