miércoles, 13 de abril de 2011

LA COMUNICACION DE LA PLAZA DEL SOLAR Y LA ZONA DEL CRISTO EN EL SIGLO XIX: PROYECTOS



Son ya algunas las jóvenes que últimamente hemos visto en el Archivo Histórico estudiando planos del espacio urbano de la Villa en los siglos pasados. La última, arquitecto, preparando un trabajo para un master centrado en la Villa medieval.
Con este motivo sacamos a la luz algunos de los planos que tenemos fotografiados, gracias a la colaboración de nuestro compañero Roberto, archivero municipal, por si sirven para animar a más gente a adentrarse en estos preciados legados de nuestros antepasados.
En tres ellos se nos muestra la preocupación de la corporación por solucionar los accesos a la zona de la Plaza, Muelle Nuevo y Playa desde la parte alta del Cristo a donde llegaba la carretera de Bilbao o Somorrostro. Son proyectos que acabaron olvidados pero que nos muestran la topografía de la Villa en aquellos años.
Este que hoy presentamos es de 1870 y por lo tanto antes de la llegada del ferrocarril y de la guerra carlista.

En la parte superior, vemos como arrancaría desde la carretera que llevaba a Somorrostro (hoy General Castaños) donde todavía no existían construcciones y en rampa, atravesando la actual plaza de la Ranchería, bajaría hasta el final de Atarazanas frente a Convento de Santa Clara.
Además de los nombres de los dueños de los terrenos, encontramos un terreno denominado “terreno de las ánimas” donde hace unas décadas estaba el Cine Mar, así como un “paso de aguas a la fuente del medio”. La carretera daría una curva donde hoy también lo hace la calle Nueva, y allí se recoge frente al convento, “la casa que habita el vicario”.

En la segunda parte de plano (inferior) vemos como la carretera seguía por lo que llama “calle de Santa Clara”, lindando con los terrenos propiedad de Tomás Epalza, luego de su viuda, Casilda Iturrizar, hasta llegar a su parte inferior donde la Villa tenía el juego de bolos.

Aquí contemplaban dos opciones, o torcer a la derecha por el terreno que hoy ocupa el edificio del mercado hasta la plaza del lavadero, o hacia la izquierda en dirección al muelle nuevo hacia la playa.

La referencia de estos planos con su correspondiente expediente es C 91 nº 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario