viernes, 2 de septiembre de 2011

HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: COMIENZO DE LOS AÑOS 20



La cruzada atlética imperante en los años veinte del siglo XX y el entusiasmo por los juegos y ejercicios corporales, hizo que surgieran clubs deportivos, como en la Villa fueron el Portugalete F.C. y el Club Deportivo que abarcaban todo tipo de manifestaciones deportivas desde fútbol, montañismo, remo, a tiro de pichón y otras.
En las competiciones de regatas, ya en la década anterior se habían dejado de utilizar las tradicionales embarcaciones de pesca y sus tripulantes no tenían porqué proceder de oficios relacionados con el trabajo en la mar, por lo que los nuevos clubs acogieron este deporte. El escudo del Portugalete F.C. presentaba un balón sujeto entre dos remos cruzados.
La Comisión Organizadora de Regatas compuesta por socios aficionados del Sporting Club y del Marítimo del Abra, presididos por Eduardo Ubao, que tan brillante gestión habían realizado en los últimos años cesó en 1921 en su misión, organizando una de las más sonadas regatas de la época.
Doce tripulaciones acudieron a la cita: Orio, Fuenterrabía, Pasajes de San Juan, Pasajes Ancho, San Sebastián, Guetaria, Zumaya, Ciervana, Santurce, Algorta, Bilbao y Portugalete, resultando vencedor por escaso margen Santurtzi por delante de Orio.
La prueba tuvo lugar los días 4, 5, 10 y 11 de setiembre y la tripulación jarrillera del Portugalete F.C., con distintivo lila, estuvo patroneada por Aurelio Llanos. El día 4 se clasificaron segundos de su serie, el 5, terceros y los dos últimos días, quinto en serie única. Lograron un premio de 2.500 ptas.
Tras esta temporada Eduardo Ubao constituyó un nuevo Comité Organizador, esta vez con gente portugaluja que se mantendría hasta la guerra civil, que llevaría a las regatas portugalujas a un gran nivel con la Copa de la Diputación que tuvo lugar desde 1925 a 1929.

3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog y me encuentro con el tema del remo.
    Quiero dejar constancia de que siempre se ha considerado el año 1929 como la cota más alta que alcanzó el remo portugalujo al ganar la copa de la Diputación y batir el record de la prueba. Fue pues su época dorada.
    Habría que tener en cuenta que en aquellos años el número de regatas era muy escasas cada año, un par de ellas, y que los que competían eran los mejores.
    Hoy estamos en un camino ilusionante hacia los puestos de élite del remo, pero no tiene nada que ver con una época de oro que decía un jarrillero en entradas anteriores. El conseguir banderas en competiciones donde no están presentes las ocho mejores traineras actuales (hay que recordar que estamos en 2ª división), tiene el mérito que tiene. La clasificación de esta semana en la Concha nos dice en que nivel del remo nos encontramos actuamente.
    De todas maneras el citado comunicante no viviría la época de hierro de nuestro club, cuando con chavales que se iban formando, sin medios económicos, se conseguían también triunfos y los premios se dedicaban a pagar viajes, o compra de material. De ello sabe algo Hermosilla.

    Joserra

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en la época de hierro de los años 70 en que no había un duro y hasta los bocadillos los pagaban los bogadores y que se consiguieron banderas entre ellas un campeonato de España, sin primas ni sueldos y que se sentían los colores del pueblo y del club, unas circunstancias económicas muy distintas a las que se viven en la actualidad.
    La época de oro no se puede considerar la vivida en los años 20 ya que los triunfos fueron pocos a pesar de existir bastantes competiciones.
    Hoy en día si se puede considerar que se están viviendo los mejores momentos de la historia del remo. Entre el año pasado y el actual se han ganado casi todas las banderas de tercera y segunda división y si todo va bien el año que viene se bogará en la primera división.
    Sobre épocas mejor que a Hermosilla se le pregunte a Polvorilla, persona que estuvo al frente del club hasta hace poco, sin medios, sin dinero y manteniendo el club junto con una pequeña junta de directivos.
    Sentir los colores no es organizar escisiones, ni llevarse bogadores a otros clubs ni mal meter para crear mal ambiente y esto se le puede preguntar a Polvorilla sobre el trabajo de algunos en la época del hierro cuando muchos se marcharon al club Iberia.
    Para mí la máxima representación del remo portugalujo está en la persona de Alfre “Buzo” portugalujo que ha estado trabajando con generaciones de bogadores durante décadas en el club de remo y que también lo ha dejado hace unas fechas.
    En fin, cuando la jarrillera no esté también ¿Cuántos quedaran en el club? Los de siempre, cuatro.
    E. ex -bogador

    ResponderEliminar
  3. Clavadito, perfectamente explicado

    ResponderEliminar