miércoles, 5 de octubre de 2011

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA GUIA


Periódicamente recibimos consultas a las cuales respondemos cuando conocemos la respuesta o alguien nos las da.
El email que hemos recibido dice textualmente: Soy una descendiente de Juana García Ortiz, según mi ama siempre ha oído que había sido cuidadora de la Virgen de la Guía, y que fue madrina de la Trainera, y quisiera obtener más datos sobre esta mujer.
Sobre la imagen de la Virgen de la Guía que se haya actualmente en la hornacina del edificio del mercado, nos decía nuestro difunto
amigo Miguel Ángel Marín que a él le habían trasmitido que la encontró entre jaros en 1862 el carnicero Manuel García Salaberri, siendo su mujer la que le puso el nombre de Virgen de la Guía en homenaje a su suegro Nicolás García Álvarez, que era de Ribadesella, donde se veneraba como en Portugalete a dicha advocación de la Virgen.
Se decía en el programa de mano de esa festividad, en los años 90, que se colocó en el antiguo lavadero de la calle Coscojales frente al matadero y según vemos en la foto de 1926, en la página 83 de Portugalete en la fotografía (1900-1975) de la colección El Mareómetro, la hornacina estaba en la desaparecida casa de Valle frente al lavadero, antes de pasar al nuevo edificio del Mercado.
A dicho Programa corresponde la foto que presentamos de la trainera Virgen de la Guía botada ese año de 1925 con Generosa Ortiz de madrina a quien se indica como la persona que encontró dicha imagen.
Hemos recurrido al archivero municipal Roberto Hernández Gallejones, que nos facilita el documento que también presentamos, de 1932 que además nos da otros datos.
El 3 julio de ese año, el ayuntamiento republicano siguiendo la idea de retirar todo tipo de símbolos religiosos de los sitios públicos invitó al Párroco a quitar la citada imagen de la hornacina del Mercado.
Por este documento del AHMP vemos que la hija de Generosa, Martina Dolores García Ortíz, que dice que su madre heredó de sus antepasados dicha imagen encargándose según tradición familiar de cuidar su culto, solicita su propiedad.
Escrito a mano y con la firma del alcalde Candido Busteros, éste permite tenerla en depósito en su casa, reconociendo previamente la propiedad del Ayuntamiento, y amenazándola con sanciones si fuese objeto de ostentación religiosa.
Tras la entrada de los nacionales el ayuntamiento la restituyó a su hornacina.

3 comentarios:

  1. Sobre la noticia del programa de la fiesta de la Virgen de la Guía, firmada por Miguel Angel Marín, el archivero municipal, Roberto Hernández Gallejones, nos comunica lo siguiente:
    Consultados los padrones generales de habitantes de Portugalete de 1880 y 1890, encontramos que Manuel García y Salaberri, que vivía en la calle Coscojales, había nacido en Durango el 21 de marzo de 1856 (o el 26 de marzo de 1857 en el segundo padrón), y era de profesión cortador o tablagero, viviendo en la Villa desde 1875 o 1876.
    Su mujer Genoveva Ortiz y Sarachaga (nacida en 1858) sí era portugaluja.
    La madre de Manuel García, que vino a vivir con ellos tras quedarse viuda era también de Durango.
    No es posible pues que dicho carnicero encontrara en 1862 dicha imagen y en cuanto a la advocación de la Virgen de Rivadesella, nos señala que no ha encontrado en todo el siglo XIX ningún vecino procedente de dicho pueblo asturiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen de la virgen encontrada pertenecía a Generosa Ortiz y Sarachaga ( esto de Genoveva lo ponen erroneo), que nació en 1858 en Portugalete donde vivía.Despues se caso con el durangarra Manuel Garcia y Salaverri y vivieron en la Noble Villa.La advocación a la Virgen de la Guia de Rivadesella se debe a que el suegro de Generosa ...Nicolas Garcia la Arena Alvarez ( fallecido joven ) era natural de Luanco 1819 , y nunca vivió en Portugalete. Un saludo.Francisco Javier Garcia Izaguirre , biznieto de los mencionados.

      Eliminar
  2. Mario Angel Marrodán, en su libro Biografía de Portugalete, La Villa Jarrillera, en su página 83, relata" Hallada de manera casual entre unos jaros por el carnicero Manuel García Salaberri en 1862..." lo que ha podido causar algún equívoco.
    Efectivamente Manuel García Salaberri nace en Durango el 21/3/1856 y contrae matrimonio en Portugalete el 17/9/79 con Generosa( Genoveva en algunos documentos)Ortiz y Sarachaga (AHEB-BEHA), lo que hace imposible que encontrara la imagen en el año 1862.
    Aurelio Gutiérrez

    ResponderEliminar