miércoles, 16 de noviembre de 2011

12 FESTIVAL INTERNACIONAL DE OCHOTES DE PORTUGALETE




El ochote es quizás, según Joseba Gotzon, el grupo coral más típico y representativo de Euskadi y la más pura expresión del racial y viril canto vasco.
Su nombre empezó siendo “Doble Cuarteto Vocal”, que no cuajó al igual que no lo hizo el euskériko, “zortzi”, ni el de “octeto”, hasta que surgió ochote, siendo el Ayuntamiento de Portugalete en 1932 quien oficializó la palabra al patrocinar una exhibición de estos grupos. Tras ese concurso y de la mano de algunos de los participantes nació nuestro ochote Danok Bat, el más antiguo de Euskal Herría.
Con motivo de la duodécima edición de este festival internacional, que tiene lugar esta semana, traemos además de su cartel, una pequeña nota que nos ha facilitado Jesús Egaña, uno de los históricos miembros del ochote, y que se la escribió un gran portugalujo, Volney Conde-Pelayo, que por cierto seguía manteniendo el nombre de octeto.

2 comentarios:

  1. El lenguaje de este blog parece sacado de una soflama franquista, racial y viril, en el siglo XXI racial y viril. Fuerte tufo al fascio, que pena, con lo interesante que son algunas de las cosas que hay en este blog. Pero bueno, cada uno puede pensar como quiera aunque hay ideas que repugnan.

    ResponderEliminar
  2. El autor de este blog no va a entrar al trapo de este tipo de absurdos anónimos, solamente y al margen de que la expresión citada sea la más acertada, aprovechar con motivo del festival de ochotes, para reconocer que los cinco tomos de la gran obra Historia de la Música en Portugalete, de Joseba Gotzon, cuyo primer tomo dedicado al Ochote Danok-Bat ha servido de consulta, constituye un documentado e interesante trabajo y por supuesto el más importante existente sobre este tema en la historia jarrillera.

    ResponderEliminar