jueves, 9 de agosto de 2012

FESTEJOS EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO: LAS DANZAS VASCAS



Si en los programas de fiestas aparece desde antiguo la presencia del tamborilero o txistulari así como el baile del aurresku, no es hasta 1910 cuando encontramos los bailes en forma de concursos.
Así el día 25 de julio festividad de Santiago, tuvo lugar a las 10 de la mañana un concurso de aurrecularis concediéndose tres premios de 15, 10 y 5 ptas. El día 30, repetición de la romería de Santiago, se programó igualmente un concurso de cantadores de jotas y bailadores por parejas con idénticos premios.
El día de San Roque también debió tener lugar otro concurso en El Ojillo, según se desprende de los gastos originados por los festejos de ese día.
Lógicamente donde no podían faltar es en los actos organizados por el Centro Basko de la Villa, así en 1910 encontramos para el día de San Pedro, 29 de junio:
1º Salida de la espatadantza desde el Centro hasta la Campa de San Roque al son del txistu y a continuación baile por dicha espatadantza en la campa.
2º Subida de la banda de Galdácano tocando pasacalles desde la estación hasta dicha campa y a continuación romería vasca hasta el anochecer y bajada de la misma tocando pasacalle hasta la estación.
Igualmente para los festejos del día 2 de agosto de 1914, encontramos la siguiente petición del Centro Vasco de Portugalete, al Ayuntamiento:
Por la mañana una misa rezada en la capilla de San Roque y a continuación baile de ezpatadantza y un aurresku de honor en la campa del mismo nombre y luego lanzamiento de barra por palankaris en la parte superior de dicha campa.
Por la tarde: un meeting y a continuación una romería vasca amenizada por la banda de Galdácano en el mismo lugar
Como no disponemos de fotografías de esos años hemos recurrido a la foto más antigua de un grupo de danzas en la Villa y que corresponde a 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario