lunes, 24 de junio de 2013

LLEGADA A PORTUGALETE DEL DUQUE DE CONNAUGHT EN 1902




Del álbum familiar que nos ha cedido José Mª García-Borreguero, Cheché, de su abuelo Julio, recogemos este interesante texto:

14 de mayo 1902. La flota remolcadoril.

En primer término el elegante de la flota el “Bilbao”, pintado de blanco y a proa del mismo el Cantabria, Auxiliar y Sansón (aquel y este de dos chimeneas cada uno) (babor estribor), El Socorro, Algorta y Siglo, todos ellos de palas (tambores)
Entre ellos por el centro del río el España y por tierra el Rodas, de hélices, y bajo el puente el Elcano de la Junta de Obras del Puerto.
Esta concentración remolcadoril y el muelle lleno de gente fue para recibir al duque de Connaught que vino en representación de su hermano el rey de INGLATERRA, Eduardo VII, en el yate inglés “Victoria and Albert” en la fiesta de coronación del rey de España Alfonso XIII, que se celebraron en Madrid el17 del mismo mes. Acompañando al Duque vinieron el Duque de Wellington y el almirante Seymar. Vinieron también los cruceros de guerra Minerva, y Mayaconta de más de 6000 tns de arqueo cada uno.
Desembarcaron estos personajes en Portugalete acompañados de las autoridades civiles y militares y en tren especial salieron para Madrid a las 11,30 de la noche.

El día 23 de mayo de 1902 a las 10,15 de la mañana regresaron de Madrid a Portugalete y a borde del Elcano fueron conducidos al yate citado el cual seguido de los cruceros salieron con rumbo a Inglaterra.

Estos datos están tomados de un diario de la Junta de Obras del Puerto, hecho por D. Cleto de Otaduy, capitán del Elcano y que su hijo Eduardo tuvo la amabilidad de facilitármelo).

1 comentario:

  1. BUENA CALIDAD DE REPRODUCCION DE LAS FOTOGRAFÍAS. RUBEN TE DOY MI ENHORABUENA POR HABER CONSEGUIDO MEJORAR LAS SEPIADAS QUE CASI NO SE DISTINGUIAN LOS PERSONAJES NI LOS MOTIVOS.MEJOR IMPOSIBLE.CHECHÉ

    ResponderEliminar