jueves, 22 de noviembre de 2012

EL PROXIMO MIERCOLES, DIA 28, PRIMEROS ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL


Como hemos anunciado, la próxima semana pondremos en marcha una nueva experiencia cultural como son lo que hemos denominado Encuentros Portugalujos del Hotel.
Empezaremos el miércoles con una tertulia abierta a todos los portugalujos en la que en torno a más de un centenar de fotografías antiguas, recogeremos viejos recuerdos y anécdotas portugalujas del muelle de hierro. 

Empezamos por el mareómetro, o el reloj, como lo llamábamos antiguamente, que se colocó antes de acabar el muelle de hierro.
Mide las mareas, pero en qué medida: metros, pies,…? Porqué está tantas veces estropeado?
Recordamos las dragas que ruidosamente sacaban arena de los fondos y hoy desaparecidas, así como los naufragios que todavía después de acabar el muelle se siguieron produciendo siniestros y naufragios. Qué recuerdos nos han llegado de ellos?
Repaso fotográfico a la playa, su desarrollo, apogeo y desaparición. Playa y el turismo playero que fueron también los que dieron a conocer el muelle de hierro. Recuerdos y anécdotas de la playa tanto de los asistentes como los trasmitidos por nuestros mayores.
El paseo inferior se usaba como paseo, o sólo los jóvenes para mirar hacia arriba a través de los listones de madera que constituyan el suelo superior? No estaba cerrado en parte como ahora por arrostramientos cruzados al paseo?
Recuerdos sobre la pesca en las rocas.
Disputas con los santurzanos sobre los límites del muelle: La playa, el Sporting, …
La Punta (llamada el sporting por los de Sestao). Recuerdos de la casa flotante, de las visitas regias, y su importancia en dar a conocer el muelle de hierro fuera de nuestras fronteras.
La moralidad de posguerra y la prohibición de subir en traje de baño al paseo. Separación de sexos en las escaleras de los chicos y de las chicas. El municipal que cuidaba rigurosamente de que se cumplieran las normas, poniendo multas.
El último tramo hasta el morro. Las argollas servían para amarrar barcos o para que los chavales las usaran de campanas?
Al final del muelle tomaban el sol y se bañaban también chicas y chicos?
 
La tertulia estará abierta a todo tipo de recuerdos.

2 comentarios:

  1. Magnífica iniciativa. Es una pena que los portugalujos que vivimos lejos no podamos asistir. Espero que hagáis alguna reseńa en el Mareometro de estos encuentros.

    ResponderEliminar
  2. ...y los no portugalujos, que sí bilbainos, y residentes en Madrid, en otras ciudades, una pena no poder asistir, seguro un verdadero deleite... más enhorabuenas!!!

    ResponderEliminar