jueves, 14 de febrero de 2013

NOTICIAS DE LA FUENTE DE LA CANILLA DESAPARECIDA HACE YA CASI UN SIGLO (3)


Para finalizar con el excelente trabajo de investigación de Jose Luis Garaizabal sobre la situación de la fuente de La Canilla, pensábamos hoy ofrecerlo en su integridad, pero como todavía esta tarde le van a dar nuevos datos registrales de la misma, nos ha pedido que esperemos al lunes para que pueda ser consultado en la Biblioteca Digital Portugaluja.
Ya en un expediente de 1874 encontró que José de Aguirre Sarasua y Cía, solicitó permiso para la construcción de un muelle de 37 metros de largo y un cargadero de mineral sobre él, indicando que “estará en terrenos de Adolfo de Ibarreta, próximo al camino peatil (sic) que conduce a la fuente de la Canilla”. El Ayuntamiento lo autorizó con la condición de que “no se ocupase terreno alguno comunal, ni demoler bajo ningún concepto el camino peatil (sic) que conduce a la fuente de la Canilla y ni tampoco dicha fuente, por ser importantes para el servicio público”.
 Nosotros hoy hemos recurrido a la última foto del trabajo en donde refleja su situación sobre el terreno actual antes de las obras de ampliación de la plazoleta existente frente a Rialia. En amarillo nos ha señalizado los límites antiguos de los muelles y los edificios hoy desaparecidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario