miércoles, 22 de mayo de 2013

INAUGURACIÓN DEL CENTRO VASCO DE PORTUGALETE EN 1912



 Para ayudarnos a completar el capítulo de los partidos políticos en la Villa, hace un siglo, Miren Pradas y sus compañeros de la Fundación Ramón Bikuña, han recurrido a los fondos de la Fundación Sabino Arana y además de distintas referencias a la vida del PNV en la revista Euzkadi de aquellos años, nos han facilitado este anuncio de la inauguración de los locales, de lo que entonces llamaban Centro Vasco, en la Plaza.


Sobre el primer batzoki inaugurado el 30 de octubre de 1904 en la calle General Castaños nº 12 tras una fiesta vasca en el frontón La Estrella tenemos pocas noticias. 
Sin embargo este cartel nos completa la noticia de la Revista Novedades con la fotografía de la derecha, del banquete que presidió Luis de Arana, en la que aparecen portugalujos como Ramón de la Sota, José de Lekue y Julian Iza “el paragüero” como popularmente le llamaban.

Las noticias que nos apunta, como la existencia del club Rabik y los espatadantzaris txikis, deben animar a los jóvenes de la Fundación Vicuña a seguir investigando en los orígenes de su partido en la Villa.
Curiosa la noticia de que los boteros mantendrían su servicio hasta las 12 de la noche al margen del servicio de tranvías.

2 comentarios:

  1. Ramón de la Sota Llano no era portugalujo. Nacido en Castro, vivió en las encartaciones, Bilbao (Palacio Ibaigane) y Getxo.

    ResponderEliminar
  2. En el nº 2 de Cuadernos Portugalujos , Ramón de la Sota y Aburto decía al respecto:
    Los enemigos politicos de mi padre decían que era “maketo”, que había nacido en Castro Urdiales, y era verdad. Mi abuelo que había nacido en Portugalete, se casó con una Llano y Otañes, cuya madre era de Castro; allí vivía la madre de mi abuela cuando esta estaba encinta de mi padre y durante una de estas visitas a su madre, que estaba gravemente enferma, nació un poco prematuramente mi padre Ramón, el año 1857 dejando sin uso todos los preparativos de pañales y cosas que se habían hecho en Portugalete para recibirlo. Luego, claro, se vinieron madre e hijo al pueblo y apenas pisó mi padre alguna vez Castro.

    ResponderEliminar