jueves, 13 de junio de 2013

PEDRO HEREDIA Y SUS RECUERDOS DE LA CAMPAÑA DE AFRICA


Con esta entrada queremos dejar constancia de la existencia de un manuscrito de Pedro Heredia, titulado Recuerdos de mi campaña (Africa 1926).
Conservado por su familia, agradecemos a Unai Garabieta que nos lo haya dado a conocer.
Heredia (1903-1987) empezó escribiendo su diario de campaña como “pobre quinto expedicionario en la campaña de Africa, con noticias breves, para luego darle forma de libro, aunque dedicado a su intimidad”.
La expedición la componían 60 "garellanos" que salieron para aquella guerra “cruel y sanguinaria, semillero de odios, optimista de que las tropas españolas triunfarán, aunque a costa de mucha sangre. Pobre del pobre…”
El libro que se acompaña de diversas fotografías, como las que recogemos, de su persona, finaliza con su llegada en barco al Abra:

A las 11 ½ de la mañana montamos el rompeolas. Los amarradores, que son de Portugalete, me dicen que mis hermanos han ido a Bilbao a esperarme. Al pasar junto a Portugalete, por todas partes oigo mi nombre. …En Uribitarte desembarcamos nerviosamente… recibimos como ayuda oficial un “Amadeo” que nos larga la Diputación. ¡Oh excelentisima Diputación! Muchas gracias; aunque sabemos que estas cosas tienen mucho de ficción.
Formamos la escuadra de gastadores, cuatro vizcainos y un guipuzcoano eibarrés: Delgado y detrás Goiri, Marín, Guerra y Heredia. (foto inferior)
Y seguidos de la charanga de Garellano atravesamos las calles de Bilbao, camino del cuartel de La Casilla… donde recibimos la cartilla de la quinta del 24 y con ella la licencia cuatrimestral.
Al fin podemos decir: Adiós macuto y bandolera, trastos milicianos.¡Quedaros en Paz y en gracia de Dios, maldita joroba de campaña!

Portugalete año de 1927


3 comentarios:

  1. Las fotografías de los últimos artículos son muy malas. Se nota que lo haces a dredre. No sería mejor ponerlas tal como te las dejan.

    Xabier.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, las fotos, con su color amarillo, sus brillos, sus partes veladas, son lo que hay.
    Aquí ponemos las fotos con la mejor calidad posible, intentando mejorarlas, si somos capaces, y si les colocamos sombreados o algún efecto distinto es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  3. COMO MÍNIMO HABRÍA QU DAR LAS GRACIAS A "MAREOMETRO". SEGURO QUE QUIEN HA REPRODUCIDO E INTENTADO MEJORAR LAS IMÁGENES LO HA HECHO CON LA MEJOR INTENCION. COMO MINIMO DEMOS LAS GRACIAS ¿NO? KEPA

    ResponderEliminar