miércoles, 13 de noviembre de 2013

CHECHE GARCIA-BORREGUERO, PREMIO 2013 DEL CERTAMEN DE IMÁGENES PORTUGALUJAS ANTIGUAS.


 El pasado año anunciamos el establecimiento de un premio para reconocer a aquellos que nos ayudan a recuperar las imágenes antiguas de Portugalete, poniendo a nuestra disposición sus álbumes de viejas fotografías.
Entre todas las que recibimos hasta final de setiembre, hicimos una selección, eligiendo esta, que ya presentamos en si día, y que procede de los fondos fotográficos cedidos por Cheché García-Borreguero Palacio, y que sacó su abuelo Julio García-Borreguero Gordón.
Para su selección hemos valorado:
Antigüedad: La foto corresponde al comienzo del siglo XX, pues en 1912 el palacio de Mier fue remodelado por sus herederos, la familia Chapa, en el palacio que luego llegamos a conocer. Tiene por lo tanto más de un siglo.
Novedad: No conocíamos ninguna vista tan completa de la Plazuela del Cristo, con los terrenos de Félix Chávarri, donde luego la familia Carranza construiría el actual edificio de las Javerianas, su suelo sin empedrar con su incipiente arbolado, y con las vías del tranvía.
Valores artísticos: El fotógrafo puso en el centro a las dos mujeres con su coche de niño, con un gran encanto, y tras ellas otra con un niño en brazos, dando vida al paisaje, sin olvidar, a la izquierda, la entrada a su casa paterna, que ostenta el rotulo de FARMACIA GARCIA-BORREGUERO.
La foto va incluida en el último libro de la Colección El Mareómetro, y ha merecido ser utilizada como portada del nº 16 de Cuadernos Portugalujos.
Dado que son muchas las personas que ponen sus viejas fotografía a nuestra disposición para que las demos a conocer entre los portugalujos y pasen a formar parte del patrimonio histórico local, hemos organizado uno de nuestros Encuentros Portugalujos del Hotel, para tratar sobre este tema de los viejos álbumes fotográficos familiares, ilustrando la sesión con una selección de las fotografías recibidas.
En esta sesión que tendrá lugar el martes 26 de noviembre (en principio se había previsto para el miércoles 27), se hará entrega del reconocimiento a Cheché García-Borreguero, por parte del Alcalde dado que el Ayuntamiento patrocina esta iniciativa.

Como no teníamos ninguna foto del palacio de Mier, reproducimos a continuación una vista de principios del siglo pasado, donde sobresale su torre blanca bajo el arco del puente colgante. Tomada desde el alto de San Roque ofrece a la izquierda las casas del Ojillo vistas por su parte trasera dado que todavía no existía la calle del M. Zubeldia.




8 comentarios:

  1. Bonita fotografía, quien diría que es la calle General Castaños de hoy. Rescatar imágenes es recuperar nuestra historia.

    ResponderEliminar
  2. Donde esta la Plazuela del Cristo, yo solo veo un poco de la calle del medio y el comienzo de General Castaños, pero del cristo ni los clavos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¿sabe alguien la razón por la que a la plaza se la llama la Plaza del Cristo? Alguien puede dar respuesta a la pregunta? Jon Iturri-Azeta

    ResponderEliminar
  4. En la parte alta de la calle del Medio estaba una de las puertas de las murallas que rodeaban el casco.
    A ese portal llegaban los caminos procedentes de Sestao, Ortuella por el Ojillo, y Somorrostro por General Castaños.
    En este entronque de caminos se formaba un espacio que tenía una ermita (donde hoy está el kiosko al comienzo del Ojillo) venerándose en ella al Cristo del Portal, por lo que a esa plaza la llamaban del Cristo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mareómetro por la aclaración y enhorabuena por el número de suscriptores que habéis conseguido de forma desinteresada y con el único afán de reunir , recopilar y dar a conocer nuestra pasada, que no es poco. Gracias también a los que aportan sus experiencias, imágenes, comentarios que hace al Mareómetro más grande y más plural. Mejor imposible.





    ResponderEliminar
  6. Hay que agradecer a las personas que aportan fotografía del pasado.Gracias a ellos, conocemos mejor nuestra historia y me parece muy bien que se premien imágenes como la que figura en la portada. A ver si se consigue recuperar más recuerdos gráficos de nuestra querida villa."Muelle Nuevo"

    ResponderEliminar
  7. Como dice "Muelle Nuevo" es de agradecer a las personas que aportan sin interés alguno estas imágenes independientemente de su calidad y definición que en este caso es muy buena.

    ResponderEliminar
  8. Reiteramos desde este estudio la calidad de esta imágen así como la importancia de su momento ya comentada en siguientes días.

    ResponderEliminar