martes, 20 de mayo de 2014

EL PORTUGALETE QUE DESAPRECIO: EL ARROYO PANDO Y EL CAMINO A BALLONTI


El crecimiento urbanístico de Portugalete hizo que nuestro paisaje tradicional desapareciera totalmente en muchas zonas. Este es el caso que nos muestra la foto inferior de Jose Luis Garaizabal partiendo de una foto que Xabier Martinez Bilbao tomó en los años 80 de la salida de Portugalete hacia el arroyo de Ballonti.
Como vemos en la foto superior una enorme escombrera fue tapando la vaguada por donde corría el arroyo Pando hacia el río Ballonti y paralelo a él el camino que bajando del cementerio cruzaba el citado arroyo para dirigirse a Urioste y al Valle (actualmente Trapagarán).
Pedro Heredia en su libro, que publicamos en la Colección el Mareómetro, nos habló de este “arroyicidio” que se cometió en aquella época, y que hizo que el manantial de Pozo Pando y el arroyo que formaba pasaran a tener vida de topo.
También nos contaba que dicho arroyo bordeaba la finca tapiada de la familia Butrón y que entre esta y el río Ballonti existía un terreno “mostrenco” en el que se enterraban todas las caballerías que morían en la Villa.

En cuanto al camino, antiguamente llamado “camino a Ballonti”, al hacerse la carretera se le llamaba “camino viejo” aunque popularmente se le denominaba “Avenida de don Andrés de Urioste”, tenía como casa principal “la antigua taberna que fue de “el bermeano”, en la que los mozos de Urioste tomaban el “empuje” para entonar una jota ahuyentadora de los maleficios de la Sieve”.
En la foto todavía estaba en pie dicha casa que la plumilla de Echarte nos dejó para ilustrar el articulo de Heredia.



11 comentarios:

  1. Nadie recuerda la campa del butano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches yo creo recordar que con ese nombre llamabamos a una campa que estaba donde actualmente se encuentra el aparcamiento de la plaza de Escorihuela y Conesa

      Eliminar
  2. Aupa:
    Esa foto parece anterior a los años 80.Sabeis el año exacto ??
    Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  3. Tengo 56 años y siempre lo conoci como el " camino de los gitanos" lo utilizabamos para ir a la fuente de la "Pajarota" y para ir andando a San Salvador del Valle y de alli colarnos en el "Funi" subir andando por las vias hasta La Reineta, de ahi a La Arboleda, y de ahi por el cementerio a La Gorriga al caserio de Santos y Angelita, por cierto con Angel Aborruza y Felix Basterretxea que nos recogian en La Gorriga y nos bajaban en un Diane 6 que tenia Angel Aborruza

    ResponderEliminar
  4. Angel Aborruza mas conocido con cariño y todo el respeto como " El Tota"

    ResponderEliminar
  5. Mis padres mis hermanos ahí en esa casa de Portugalete

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy viendo ahora en Alicante pero me recuerdes de la foto qué casa más bonita era

    ResponderEliminar
  7. Me da alegría el caso dio la foto esa semana los gitanos aquellos que vivían en Portugalete en la calle Llopis

    ResponderEliminar
  8. Me da mucha alegría que has oído esa foto que somos los gitanos que vivían ahí hijo de Pedro y Mercedes te los gitanos

    ResponderEliminar
  9. Soy el gitanos aquellos que vivían en la casita esa del camino hijo de Pedro y Mercedes

    ResponderEliminar
  10. Merecuer do de var paco lafravica tavien alvuro tavien merecuedo de vertedero

    ResponderEliminar