jueves, 23 de octubre de 2014

EL CONVENTO DE SANTA CLARA


 Como sigue con éxito la exposición de los 400 años del convento de Santa Clara en la Villa, volvemos sobre el tema con una noticia que nos envía José Luis Garaizabal, fruto de sus investigaciones y que no era conocido hasta ahora.

En marzo de 1876, la iglesia de Santa Maria se encontraba dañada y ocupada militarmente por pertrechos de guerra del parque de artillería. Como iba a visitar la villa el rey, se formó la comisión pertinente para encargarse del arreglo de la Iglesia de Santa Clara, que en aquel momento hacía de parroquia y se sirva "adornar el templo de Dios con la ostentación y suntuosidad que semejantes casos requieren...".
En junio seguía ocupada y en un estado deplorable, por lo que hicieron las gestiones oportunas para su pronta desocupación, al tiempo que se realizaban las obras más apremiantes. Al tema le prestaron sus esfuerzos, dado que Santa Clara no ofrecía el desahogo para la colocación de las gentes, por ser muy reducida en proporción al número de personas de la Villa y pueblos limítrofes que acuden los días feriados.

O sea que en un momento de su historia, la capilla del convento hizo de parroquia de la Villa. Hemos recogido de la citada exposición el interior de dicha capilla en el último año antes de que las monjas abandonaran el convento y que hoy es el salón de actos.
Por otro lado queremos recordar que el único libro publicado sobre este Convento, cuya portada recogemos, fue escrito por Eugenio Rodríguez Condado, ya fallecido y que por su condición de sacerdote tuvo mucho más acceso a la documentación existente. Por cierto, como ya dijimos en otra ocasión, que era nieto del práctico Angel Rodríguez Garai, primo de la popular avisadora Juana Rodríguez y pariente por parte de su abuela Josefa de Carranza, del que fuera Alcalde y Diputado General de Bizkaia, Fernando de Carranza, y de la benefactora y fundadora de la Escuela Dominical Fernanda de Carranza.

La exposición recoge también la fotografía de la superiora en 1966, Mª Carmen Aguirre Egaña, nacida en 1915 en Tolosa y hermana del conocido poeta euskaldun “Lizardi” y que había llegado a la Villa en 1942.
En una entrada anterior recogimos el curioso incidente que tuvo con motivo de un referéndum a favor de una ley franquista con Jose Manuel Esparza, entonces alcalde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario