miércoles, 29 de octubre de 2014

EXPOSICION FOTOGRAFICA: JUANTXU RODRIGUEZ



En el número 5 de Cuadernos Portugalujos dedicamos unas páginas a este fotógrafo portugalujo que en 1989 murió cuando realizaba un reportaje sobre los jesuitas en Sudamérica y la bala de un marine americano le segó la vida.
La exposición que se inauguró la pasada semana en la Torre de Salazar con el título de “Margen Izquierda, mi entrañable caos”, es una buena ocasión para recordar su obra.
De su reportaje de 1988 “Margen Izquierda”, recogimos entonces tres instantes, que hoy se puede ver completo en esta exposición muy recomendable.
Fue un proyecto personal que en esos años 88 y 89, recogió con su cámara, inmortalizando momentos donde lo cotidiano se vuelve único, consiguiendo a través de su maestría, trasmitir la belleza del instante.

Recuerdos para los que vivimos aquellos años marcados por la crisis industrial, por el cambio político y cultural.


3 comentarios:

  1. Oportuno homenaje desde esta página hacia una persona a la que admiré como persona y como fotógrafo. El 22 de diciembre de 1989- Panamá fecha fatal en la que nos dejó quien fue mi amigo. Compartimos en su momento lo que para mí es una afición y para él lo que fue su vida: La fotografía. Mi mente se retrotrae a una anécdota de las varias que recuerdo sobre Juantxu: Una noche de hace ya muchos años que coincidimos por pura casualidad en los alrededores de los Altos Hornos de Sestao, serían las 22:30hrs. Cada uno con nuestra cámara intentando captar conseguir del Horno 1, una imagen, la mejor imagen lo más cercano posible, de lo que fue el orgullo de la siderurgia vasca sin que los guardas de seguridad del complejo nos vieran. Y … coincidimos en una esquina y no me da vergüenza decirlo, agazapados .Qué haces aquí?? Lo mismo que tú!! me dijo. Después mantuvimos una amistad de la que siento muy orgulloso. Nunca te olvidaré amigo. Te envío desde mi alma, mi respeto, mi cariño y mi agradecimiento por todo cuanto me enseñaste y corregiste. Por las conversaciones, por tus ideas de futuro, querías trabajar y viajar a los lugares más lejanos, donde la noticia fuera dada a través de sus imágenes. Nunca te olvidaré. Mis respetos a su familia. Hasta siempre Cheché García-Borreguero, Palacio

    ResponderEliminar
  2. Fue profesor mío en la Escuela de Formación Profesional de Portugalete

    ResponderEliminar
  3. Lo siento pero no quiero ser politicamente correcto: a Juantxu Rodríguez a José Couso y a Julio Anguita (y otros muchos periodistas) los asesinaron soldados estadounidenses que las autoridades norteamericanas se han encargado muy bien de que no tengan que responder ante organismo judicial alguno. Me suena a eso de que "lo nuestro son errores y lo de ellos son asesinatos".

    ResponderEliminar