domingo, 26 de octubre de 2014

PORTUGALETE, VILLA CARLISTA?: LA AVENIDA DE CARLOS VII


Tasio Munárriz trae hoy un tema que quizás no esté suficientemente estudiado y es el del carlismo en la Villa.

Carlos de Borbón y Austria-Este (1848–1909) fue proclamado rey de las Españas por los carlistas en 1868 pero nunca reinó en todo el Estado, aunque lo pretendió. Promovió y dirigió la tercera guerra carlista (1872–1876) dominando sobre todo las zonas rurales del País Vasco, Cataluña, Aragón, Maestrazgo, etc. Formó su propio ejército, dictó leyes, acuñó monedas y tuvo su sede en Estella y Durango.
El 3 de julio de 1875 fue proclamado Señor de Vizcaya “so el árbol de Guernica” y juró los Fueros. Portugalete no participó en esta decisión. ¿Por qué?
Nuestra villa estuvo ocupada por el ejército liberal desde el comienzo de la guerra. Los carlistas, que querían entrar en Bilbao, ocupada también por los liberales, vieron necesario conquistar primero Portugalete, que era su puerta de entrada por la Ría. Después de cinco meses de asedio (12 de agosto de 1873 – 22 de enero de 1874) lograron entrar en la villa y la ocuparon durante tres meses largos (22 de enero – 1 de mayo de 1874). En esta época Carlos VII visitó dos veces Portugalete: el 21 de febrero y el 17 de marzo y saludó a las decenas de heridos que estaban alojados en el hospital de la Casa Torre de Salazar.
Aquí está la respuesta a la pregunta anterior. El ayuntamiento portugalujo no fue a Guernica el 3 de julio de 1875 porque los concejales habían sido nombrados por el ejército liberal, de nuevo dueño de la villa.
Entonces surge la otra pregunta: ¿La población portugaluja era liberal o carlista? Voy a dar una respuesta aproximada a partir de los datos del Archivo municipal. En las elecciones para elegir los diputados a Cortes el 18 de enero de 1869 el partido carlista sacó en la villa 166 votos y el liberal 28. En aquella época el sufragio no era universal sino censatario: Sólo podían votar los varones mayores contribuyentes. ¿Qué ideología tenía el resto de los 1.500 habitantes? Es imposible saberlo con certeza porque no hay datos ni más partidos.
Tras la guerra civil, uno de los grandes proyectos que realizó el ayuntamiento franquista en la posguerra fue la apertura de la avenida, que ya había sido iniciada por la corporación republicana con el nombre de “Ensanche 1” y que uniría la avenida Abaro con Pando.
Su corporación, en la que predominaban los carlistas, dedicó a Carlos VII la nueva avenida, que iba a tener 15 metros de anchura y 180 de longitud. El ayuntamiento utilizó para la realización de esta obra a los reclusos acogidos a los beneficios de la Redención de Penas por el Trabajo, que, seguro, no eran carlistas ni liberales.


En la foto superior el comienzo de la apertura de la calle, por la parte alta con el Chalet de Goitia a la derecha y bajo estas líneas una vez abierta pero sin haber empezado a construirse las casas.


1 comentario:

  1. ¿Se imagina alguien el escándalo que montarían los del PSE-EE si Carlos VII tuviera una avenida en Bilbao?

    ResponderEliminar