martes, 24 de febrero de 2015

HERÁLDICA PORTUGALUJA: EL ESCUDO DE LA TORRE DE LOS SALAZAR




En entradas anteriores, ya hemos hablado del escudo de armas de los Salazar, pero ahora vamos a analizar un escudo, que no debía lucir en la vieja torre cuando esta fue pasto de las llamas en Octubre de 1934 o quedó destruido por el posterior derrumbe de la fachada que da a la iglesia, ya que no se aprecia en las fotografías existentes de la época, no figuraba en el proyecto que redactó Santos Zunzunegui en 1938, ni se realizó su reposición en el proceso de reedificación realizado entre 1958 y 1959, como muestran varias fotografías de la época.
Años después, a finales de los sesenta o durante los primeros de los setenta, el Ayuntamiento decidió colocar el blasón de los Salazar sobre la nueva puerta que se había abierto en el muro derrumbado (AHMP C96-170 de 1894), a la que se dio acceso por un patín. Al escudo con las trece estrellas de ocho puntas, le fueron ahogando las hiedras que crecieron sin control por los muros durante los siguientes años, hasta que se decidió eliminarla dejando la torre y el escudo a la vista.
Durante las obras de reforma de 2002, que convirtieron la torre en museo y restaurante, dado que lo iba a tapar el tejado del restaurante, se intentó arrancar el escudo de la pared para cambiarlo de posición pero se partió en la maniobra, debiendo realizarse una copia en mortero mediante un molde con el escudo arruinado. Esta copia es la que hoy en día preside el comedor del restaurante. 

JOSE LUIS GARAIZABAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario