martes, 2 de agosto de 2016

LA JURA DEL FUERO DE BIZKAIA EN EL ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE PORTUGALETE



Hoy nos queremos hacer eco de la donación realizada por ANDRES VITORES UGARTE, “al Pueblo de Portugalete”, consistente en un documento original impreso fechado el 24 de julio de 1528, conteniendo la jura del Fuero y Privilegios de Vizcaya por el Rey Carlos I.
Se trata de un conjunto impreso compuesto de 57 folios más dos cubiertas de vitela (L 38 x A 29) que ha sido depositado en las dependencias del Archivo Histórico Municipal, como donación o cesión perpetua.

Es un gesto a resaltar, que lo ha completado facilitándonos una copia en pdf para que se pueda consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja (pinchar)

2 comentarios:

  1. Como usuario del Archivo, mi más sincero agradecimiento. Que cunda el ejemplo y se puedan agrandar sus fondos con esos tesoros o tesorillos que habrá por muchas casas y que muchas veces se desprecian y acaban en un trastero o lo que es peor, en la basura. Eskerrik asko Andrés.
    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar
  2. 1.- Según el texto publicado en la Biblioteca Digital Carlos I no juró el Fueron. Los que juraron fueron los procuradores de los concejos y anteiglesias del Señorío.
    2.- Lo que hicieron Carlos I y su madre la reina Juana fue confirmar el fuero en 1527,
    3.- El texto publicado es una transcripción del Fuero reformado y confirmado por el rey Felipe IV en 1642.
    4.- El texto con folios numerador con cidras latinas está desordenado.
    5.- Este Fuero no cita en ningún momento a Portugalete. Quizás incluya nuestra Villa entre las villas o en Las Encartaciones. Tasio.

    ResponderEliminar