lunes, 25 de septiembre de 2017

LA ESCUELA DEL CAMPO DE LA IGLESIA




En una entrada anterior de este blog recordamos el nombramiento de la primera mujer maestra municipal en la Villa con motivo de la construcción en 1853 de un nuevo edificio en el Campo de la Iglesia proyecto del arquitecto Francisco de Orueta, siendo alcalde Máximo Castet.

Al recibir dos trabajos distintos sobre este desaparecido edificio escolar, de Tasio Munarriz y Roberto Hernández Gallejones, los reunimos en esta entrada. 

En un documento del Registro de Balmaseda que certifica la propiedad municipal de esta escuela se dice: “Un edificio de nueva construcción, destinado a escuelas públicas de niños y niñas, con habitaciones para maestro y maestra, situado en el llamado Campo de la Iglesia, término de Portugalete, (…). La villa de Portugalete adquirió dicha casa por haberla edificado a sus expensas y con tal título la viene poseyendo quieta y pacíficamente desde el día seis de Junio de mil ochocientos cincuenta y tres (…)”.

La escuela pública municipal tuvo en él por primera vez un edificio exclusivo propio, para niños y niñas y con habitaciones para los maestros de ambos sexos.

Con la guerra carlista según se ve en la fotografía que se conserva de 1875 el edificio que habían servido de cuartel de las tropas que defendieron la Villa del asedio quedó seriamente derruido.

Tras la guerra, antes de reparar la torre de la iglesia y tras reconstruir el edificio y dotarlo a cuenta del municipio del menaje y objetos necesarios, se inauguró el 19 de abril de 1880, con la presencia además del alcalde Fernando Carranza, Francisco Berriozabal, concejal, León Fernández Martínez, presbítero, en nombre del párroco Manuel Remigio de Urizar, los Jefes militares que permanecían de guarnición en la Villa y el maestro Alvaro Saenz, del famoso Antonio Trueba, Archivero y Cronista del Señorío, que pronunció un elocuente discurso en pro de la instrucción.

El 7 de Noviembre de 1881 se nos dice que estas escuelas acogen a 100 niños en un salón o aula y 52 niñas al otro siendo suficientes para las necesidades locales. El 30 de Enero de 1890, el nuevo edificio del Ayuntamiento, la reciente Casa Consistorial acoge ya en su segundo piso las dos escuelas infantiles femeninas y las habitaciones de las maestras que las regentaban.

Por este edifio que nos ocupa pasaron muchos maestros y maestras ilustres y cientos de alumnos. Los maestros más conocidos fueron José Manuel Zubeldia Oraa y Ruperto Medina Alonso. Este citó en su escrito de defensa en 1937 cuando el Ayuntamiento franquista quiso expulsarle, a distinguidas familias que le habían confiado a sus hijos: Barandiarán, Elorduy, Real de Asua, Irala, Vallejo, Areilza, Loredo, Zubimendi, Salazar, Bayo, Navarro, Babío, Miguel, Leza, Cobos, Garmendia, Meléndez, Guantes, Bustinza, Martín, Vellés, Aldecoa y Aróstegui. No citó a otros alumnos más recientes: la familia Alday y José Benito López Ocariz.

Aunque al principio era una escuela para niños de ambos sexos, en el s. XX acabó siendo sólo para niños. Las niñas tenían su escuela en el primer piso de la Casa Consistorial. Las dos eran escuelas unitarias, sin distinguir grados.

En 1926, al inaugurarse la escuela graduada “Maestro Zubeldia”, la mayoría  de los escolares de la escuela del Campo de la Iglesia pasaron a la nueva.

En 1941 el Ayuntamiento cedió provisionalmente la escuela al párroco Angel Chopitea para “escuela parroquial” de monaguillos, tiples y aspirantes al seminario con profesores menesianos A su vez el párroco permitió al Ayuntamiento derribar lo que quedaba de la “Casa cural” para ajardinar su solar, continuación del terreno de los Salazar. En la escuela parroquial se impartía la catequesis y se reunían los grupos de apostolado seglar.

El edificio fue derribado en 1967 para construir la actual “Casa parroquial”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario