lunes, 11 de septiembre de 2017

LOS “OJOS” DEL BOTE DEL PASAJE




Hace unos meses y mientras esperaba la llegada del bote al embarcadero, advertí que la lancha que me debería trasladar a Portugalete no tenía pintados los  característicos “ojos” a ambos lados de la proa, así que le pregunté al botero por su ausencia y me contestó que en la última sesión de pintura se les había olvidado pintarlos.

Me picó la curiosidad y continué con mis pesquisas preguntándole por el significado. Nada me supo decir, así que en los siguientes días pregunté a un par de boteros más, obteniendo la misma respuesta.

Consultados nuestros habituales asesores en temas marítimos, tampoco supieron darme ninguna respuesta. Tal vez Carlos, el botero jubilado, nos pueda echar un cable con la investigación, pero de momento no hemos podido contactar con él.

Repasando el archivo fotográfico, vemos como las embarcaciones antiguas a remo y vela que desempeñaban este trabajo en Portugalete, no llevaban distintivo alguno y todo hace pensar que debió comenzar a usarse al constituir la Agrupación de Boteros al finalizar la Guerra Civil. Aparecen entonces las lanchas a motor con su característico color verde y sus ojos blancos a las que nuestros mayores llamaban gasolinos (lanchas, botes, pero nunca barcas). Hoy en día, también han incorporado estos ojos a las embarcaciones del pasaje entre Erandio y Barakaldo, pero sobre fondo azul.

Estas dos empresas son las supervivientes de las once que existieron antaño: 1.- Grúa Grande (Carola), Campo Volantín; 2.- Astillero Euskalduna; 3.- Olabeaga cambio Hospital; 4.- Toldos, Olabeaga; 5.- Canal de Deusto; 6.- Lutxana, Basurto, Zorrozaurre, Cadagua (o también Elorrieta–Cadagua); 7.- Lutxana, Barakaldo; 8.- Erandio. Barakaldo; 9.- Axpe, La Naval; 10.- Lamiako, La Iberia; 11.- Portugalete, Las Arenas. (Datos facilitados por Manu Orbe).

Tras varias consultas en internet, podemos ver como ya en los tiempos del antiguo Egipto, sus embarcaciones llevaban pintados dos ojos como símbolo protector contra el mal de ojo y como elemento mágico para que encontrasen el rumbo seguro en las singladuras por el Nilo o por el Mediterráneo.

El ojo de Horus o Udjat se extendió por todo el Mediterráneo ya fuese pintado o tallado en las amuras, usándose en la actualidad en muchos lugares (Malta, Cerdeña, Chipre, Portugal, Málaga, Cataluña, etc.), encontrándolo también en las lejanas tierras de la desembocadura del Mekong en Vietnam.

En la costa vasca, los pesqueros llevan una estilizada Udjat conocida como “begiordeak” o “begiyek”. El ojo más parecido, sin párpados, a nuestro Udjat portugalujo lo encontramos en alguna lancha de pesca de Nazaré (Portugal) donde dicen que servía para “ver los cardúmenes y los peligros del fondo”.

 Sea cual fuere el motivo por el que pintaron estos “ojos” en nuestros botes, deseamos que sigan muchos años protegiendo a los boteros en su duro trabajo y a todos los pasajeros.



JOSE LUIS GARAIZABAL

9 de Septiembre de 2017 (San Nicolás de Tolentino)
La foto superior con las cuatro lanchas lleva la firma de Andoni Maseda 2015






1 comentario:

  1. Entrevistado Carlos Salgueiro, el botero jubilado que mencionaba en el artículo, me dice que el "ojo" se pinta desde que se constituyó la Agrupación de Boteros en 1949 y que no tiene ningún otro objetivo que el estético, simulando un "ojo de buey" o un "escoben" . La primera embarcación a motor, que él no conoció, se llamaba SAN ROQUE.
    JOSE LUIS GARAIZABAL

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