miércoles, 25 de octubre de 2017

REJAS CON PEDIGRÍ (2)




Tras la publicación de la primera entrega, nuestro amigo Koldo Bastida nos ha remitido unas fotos de otras rejas que nos habían pasado desapercibidas en la zona de Abatxolo y que van a servir para completar el muestrario de verjas con iniciales y al mismo tiempo dar paso a una tercera entrega sobre este tema. Además, hemos dados con un par más de ellas y andamos sobre la pista de alguna más.

1.- C h Empezaremos subsanando el error de publicar la fotografía de la reja del palacio Chávarri sin el dibujo que citábamos en la entrada. Como se puede ver, en el centro de la misma figuraban la C y la h (AHMP C096-055B).

2.- R P Las podemos contemplar en Mª Díaz de Haro nº 54, en ambas puertas del portal de la casa que construiría Emiliano de Pagazaurtundua en 1908 para Rosalina Palacios. La presencia de esta nueva reja podría avalar que en el resto de las mansiones del Muelle, Abaro, General Castaños, Ojillo, etc., hoy desaparecidas, figurasen otras verjas con las siglas de los propietarios.

3.- S M Del estilo de la de Chávarri, aunque de dimensiones más reducidas, era la verja que coronaba la entrada al palacete de Sotera de la Mier y su esposo José de Gorostiza y cuyo detalle podemos admirar en esta fotografía que ha rescatado de su archivo personal nuestro amigo Jose Mari Ruiz, en el que se aprecian entrelazadas la S y la M de Dª Sotera. Este palacete del Cristo, que llegó hasta 1968, tenía en su torre un escudo que en el plano del proyecto de reforma llevado a cabo por Francisco Berriozabal en 1886, mostraba un año que posiblemente señalaba la antigüedad del torreón o la casa, 1818 o 1618. Como ya dijimos al hablar del escudo de Juan de Ugarte, este había construido su casa torre en esa solar con anterioridad a 1577.

4.- VILLA NONUE Sita en Abatxolo nº 4, esta verja moderna está rematada con una placa fabricada en Aurrera según el modelo del callejero bilbaíno, en la que figuran parte del nombre de los tres hijos de María Luisa del Amo: NOelia, NUria y Emilio, quien amablemente atendió nuestras consultas.

5.- SAN ERRA Quien se dé una vuelta hasta el final de Abatxolo, nº 41, podrá contemplar el caserío Menchu con sus rejas en las ventanas donde unas enigmáticas SAN y ERRA y otra SE nos ha hecho consultar a su propietaria Mari Carmen “Menchu”, viuda de Luis Quiroga como indica otra leyenda en chapa sobre la entrada lateral quien amablemente nos ha desvelado el misterio. Se trata del comienzo de sus apellidos: SANtiago y ERRAzkin. Esta casa es una de las primeras, cree que la primera, que se construyeron en la zona de la antigua Poza de Abatxolo, antes de construirse el poblado de la BabcockWilcox.

Para terminar, decir que hemos preguntado por Villa Victoria, que estaba situada al comienzo del camino que partía de San Roque hacia Repélega, por si tenía en su verja de entrada algunas siglas o el nombre de la villa, pero de momento nadie lo recuerda. Aprovecho este pequeño paseo por la Villa y sus verjas, para homenajear el fino trabajo de los herreros que han dejado muestras de su buen hacer a lo largo del tiempo y que podríamos centrar en Talleres Pradas y Herrería José Medinabeitia. Desgraciadamente muchas verjas sucumbieron a la piqueta, a los chatarreros o han sido mutiladas, quedándonos de ellas alguna foto lejana o un vago recuerdo. 

JOSE LUIS GARAIZABAL



Fotografías:
Revista El Abra, Jose Luis Garaizabal,

Koldo Bastida y Josemari Ruiz




1 comentario:

  1. Las dos últimas casas están fuera de ordenación urbana? o por el contrario se conservarán asegurándose su protección por parte del Ayto.? Gracias

    ResponderEliminar