jueves, 23 de agosto de 2018

CURIOSIDADES DE LA PLAYA DEL SALTO HACE 140 AÑOS






Roberto Hernández Gallejones, nos facilita una carta fechada en el verano de 1878, hace 140 años, (AHMP C 98 Nº 9) firmada por el propietario del Balneario de la Playa, dirigida al alcalde Fructuoso de la Hormaza, con motivo de un bando municipal que este iba a editar.

Le recordaba algunos de los puntos que habían hablado entre ellos:

Mantener la decencia en la playa prohibiendo desnudarse y vestirse al aire libre en las peñas.

Designar a los cargadores de arena los sitios en que han de extraerla, con objeto de no desfigurar la playa ni socavar los cimientos del edificio.

Debería indicarse la hora para baños de caballerías (la más conveniente sería la bajamar completa) pues ayer sucedió que trajo
un asistente el caballo de su jefe y hubo un alboroto porque el caballo se enredaba en las maromas, causando a las señoras que había en el baño la correspondiente molestia y susto.

Ofrecía a uno de sus empleados Alejandro Fernández como encargado de vigilar la playa tanto para los bañistas desvergonzados como para los cargadores de arena.

Como vemos en uno de los artículos titulado Los bandos de alcaldía para las casetas de la playa de Portugalete, recogido en la página 149 del trabajo de Roberto, Aproximación a la historia de Portugalete.Temas diversos, el alcalde recogió sus sugerencias en el bando del 19 de julio de 1878.






No hay comentarios:

Publicar un comentario