martes, 7 de agosto de 2018

ANTE EL 115 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL ORGANO DE LA BASILICA DE SANTA MARIA







Ahora que el puente colgante cumple sus 125 años y nuestras instituciones se vuelcan en este monumento, una parte de sus visitantes descubren también la Basílica portugaluja declarada por el Gobierno Vasco BIEN DE INTERES CULTURAL considerándola MONUMENTO HISTORICO-ARTISTICO NACIONAL.

La Asociación de Amigos de la Basílica mantiene unas visitas
guiadas cuyo número de visitantes es impresionante y donde siempre sale a relucir su extraordinario órgano.

Fue según se les explica con motivo de la reconstrucción de la torre de la iglesia, cuando el Cabildo Parroquial y el Ayuntamiento aprobaron la compra de un órgano nuevo a la casa y taller de Henri Didier, siendo inaugurado en el año 1903.

Considerado en opinión de los principales organistas y técnicos, como el más importante de Bizkaia, y también como el de mayor calidad de todos ellos, este “Didier” siempre estuvo bien cuidado y mantenido, siendo sometido a diversas reparaciones en los años 1948 y 1984, además de la efectuada en 1995 por la casa Usabiaga de Hernani, pero el uso cotidiano de los años provoca fatiga y desajustes en mecanismos y materiales, hechos que se acentúan cuando las condiciones de temperatura y humedad de la Basílica, no son las más apropiadas para su mantenimiento, dada la situación del templo y sus adversas condiciones meteorológicas.

En los últimos años se nos está advirtiendo de que el órgano, aun conservando sus excepcionales virtudes, está necesitando una muy urgente restauración a fin de evitar su entrada en un período de caída muy costosa y quizás irreparable en su estructura. Pero nuestras instituciones, tanto civiles como religiosas, con escasa sensibilidad para estos temas tienen otras prioridades y no son capaces de afrontar el problema.

Ahora nos llega la noticia del verano: La SUSPENSIÓN del anunciado y  tradicional Concierto festivo de Andra Mari que sirve como preludio a las fiestas patronales. Un concierto según se nos había anunciado de órgano, trompeta y voz para el próximo lunes día 13 debido fundamentalmente a los problemas que padece últimamente  el órgano, que se han manifestado en la pérdida de aire en varios sectores y que aún no han podido ser reparados en su totalidad.

Consideramos inadmisible que esta joya de sonido sinfónico romántico, se vea sometido a estos avatares y vaya perdiendo su magnífica sonoridad y brillo, envidia de cuantos músicos foráneos lo aspiran a utilizar.

Desde aquí nos sumamos a la indignación reinante en los ámbitos culturales de la Villa y pedimos “a quienes corresponda” que de una vez por todas afronten el problema de su restauración sin más dilaciones recordándoles que su obligación ineludible es velar por nuestro patrimonio cultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario