miércoles, 8 de agosto de 2018

EL TRANSBORDADOR Y LA FOTOGRAFIA. (1)





Como ya anunciamos en RIALIA se expone hasta el mes de noviembre una interesante exposición sobre THE FLYING FERRY, El Puente Bizkaia y fotografía, 125 años en contacto.

Dado su interés hemos pedido a Mario Paniego, realizador de la misma, que nos facilite algunas de las fotografías que puedan dar una idea del contenido de la misma.

Empezamos hoy con dos de ellas. La superior como no podía ser de otra manera queremos que sirva de referencia a esas personas, cuyas caras se mantienen en nuestras retinas por haber formado parte de la historia del monumento, y que son los primeros oficiales: Manuel Solórzano, José Díaz, Paulino Ullate, Ignacio Pimienta y Pedro Pascual.

La foto que forma parte de los fondos de la Compañía del Transbordador, fue sacada por otra persona inolvidable como fue Dionisio Llarena, el 22 de mayo de 1964.

Tras ellos un paisaje del Muelle Nuevo que no aguantó el paso del tiempo con el palacio de Epalza y su capilla de Santo Tomás, y sobresaliendo en lo alto la torre del desaparecido palacio de Chavarri.

Bajo estas líneas ofrecemos la imagen estereoscópica que da título a la exposición y que Mario adquirió a un coleccionista. Fechada en 1909 se comercializó en las ciudades de Nueva York, Chicago y Londres por una empresa de North Bennington situada al norte de Nueva York. En ella se lee: " The flying river over the Nervion River, Portugalette, Spain" o "El ferry volador sobre el Río Nervión, Portugalete, España".

La ha convertido en un anaglifo (Imagen o fotografía que, a partir de la combinación de dos colores complementarios, da la impresión de ser tridimensional) y se puede ver en 3D en la exposición junto a otras imágenes de principios de siglo XIX tratadas con la misma técnica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario