lunes, 27 de agosto de 2018

PORTUGALUJOS EN EL VALLE DE LOS CAIDOS.




Ya que los políticos están dando vueltas al tema de la exhumación del dictador Franco del Valle de los caídos, vamos a dedicar este artículo recordando los que pasó en Portugalete en diversos momentos.

El Gobernador civil informó al Ayuntamiento que los familiares de todos los difuntos “caídos por Dios y por España” podían dar su permiso para trasladarlos al Valle de los Caídos recién inaugurado. Julián Bayo se lo comunicó el 29 de noviembre de 1952 a los familiares que localizó. Solo ocho familias de los 42 asesinados en los barcos-prisión y en las cárceles de Bilbao o muertos en combate dieron el correspondiente permiso. El resto lo negaron, no respondieron o bien no fueron localizados para ser informados. 
Los nombres cuyos parientes aceptaron el traslado de sus restos fueron:

Cesáreo Zumelzu Pérez, herido en Somosierra, fallecido en el hospital de Aranda de Duero y enterrado en el cementerio de este pueblo.

José Ortiz de Zárate Tellería, enterrado en San Blas (Teruel).

Basilio Ángel Martínez Gómez, enterrado en Alcañiz.

Hilario Díez Blanco, enterrado en Portugalete.

José María Alcalde Santobeña, enterrado en Santiago de Compostela.

Anselmo Menoyo Butrón, fallecido en Brunete, ignorando dónde fue enterrado.

Argimiro Aparicio Contreras, asesinado en la cárcel “Casa Galera” de Santutxu, enterrado en la cripta de los mártires de Bilbao en el cementerio de Vista Alegre en Derio.

Federico Martínez Uriarte, asesinado en el barco-prisión Altuna Mendi y enterrado en la cripta de los mártires de Bilbao en el cementerio de Derio.
Lo que no sabemos es si el Ayuntamiento consiguió encontrar los ocho cadáveres y cuántos trasladó al citado Valle.

Tanto en los periódicos como en las cadenas de TV se dice que en la construcción del Valle de los Caídos se utilizaron presos republicanos y que algunos murieron en las obras y fueron enterrados allí. En el Archivo Municipal de Portugalete no consta que ningún portugalujo estuvo en esas circunstancias.

Lo que sí consta es que el Ayuntamiento pagaba todos los años el viaje que organizaba el Consejo Local del Movimiento para hacer una visita en autobús el citado Valle.

Fallecido ya José Manuel Esparza en Febrero de 1975, en el mandato de Pedro Michelena, el 22 de noviembre por la noche varias autoridades portugalujas se trasladaron para asistir a las exequias de Franco, que había fallecido el día 20. Acudieron, entre otros, los concejales Carmelo Pariza, Marcelino Rubio y Miguel Cuesta, los consejeros del “Movimiento” Manuel Joven y Antonio Llamero y el policía municipal Tomás Villán Castañeda. A la vuelta, el día 23, el autobús se salió de la carretera en una curva y se precipitó por un terraplén en el término municipal de San Miguel de Vernuy (Segovia). Murió un “camarada” de Otxarkoaga, hubo varios heridos pero ninguno de la Villa.
Tasio Munarriz



3 comentarios:

  1. José Manuel López Díez28 de agosto de 2018, 10:16

    Según la lista de enterrados en el Valle de los Caídos disponible en internet, el único franquista de Portugalete identificado que está en el panteón madrileño es Argimiro Aparicio Contreras. También parece claro que José María Alcalde Santobeña no llegó allí, ya que en el Valle no constan restos procedentes de la provincia coruñesa.
    En cambio, hay al menos dos portugalujos del bando republicano: el gudari Emiliano Aurrekoetxea Nieva y el miliciano Rafael de Diego Pérez. Ambos fueron trasladados respectivamente desde Villaviciosa de Odón (Madrid) y Zaragoza, seguramente sin el conocimiento ni el consentimiento de sus familiares. Y también tienen en común que fallecieron estando presos en sendos batallones de trabajadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko, Jose, por tus siempre bien recibidos complementos y correcciones. Tu amigo Tasio.

      Eliminar
  2. José Manuel López Díez29 de agosto de 2018, 10:35

    De nada. Una última corrección: a pesar de lo que dicen algunos documentos municipales, el Hilario citado en la entrada se apellidaba Sáez (no Díaz, ni Díez) Blanco.

    ResponderEliminar