viernes, 28 de junio de 2019

RETRATO AL ÓLEO DE EDUARDO UBAO EN EL MUSEO VASCO DE BILBAO




Visitando las colecciones on-line de la pagina web del Museo Vasco de Bilbao nos encontramos con este retrato al óleo del portugalujo Eduardo Ubao obra de Jose Antonio y Luis Lerchundi y Sirotich, en cartón de 55 x 45 ctms de dimensiones acompañado del siguiente texto:



Luis Eduardo Pedro de Ubao e Ycaza, nacido en Portugalete el 13 de octubre de 1869, es el tercero de los seis hijos habidos en el matrimonio formado por el algorteño Jose Ubao y Goiri y la portugaluja Adelaida Ycaza y Landabaso. Los prósperos negocios navieros del padre llevaron a la familia a residir largas temporadas en Madrid, aunque nunca perdieron la vinculación con la villa de Portugalete. De hecho, los Ubao Ycaza alternaban en los círculos más granados de las sociedades madrileña y bilbaina, que Ubao amplió al contraer matrimonio con Mª Victoria Ternero Vazquez perteneciente a la alta sociedad sevillana (este matrimonio convirtió a Ubao en cuñado del ganadero Felix Urcola Ybarra).

Eduardo Ubao fue un gran aficionado al deporte náutico, participando en su juventud en algunas regatas de remo y convirtiéndose en 1889 en uno de los fundadores del Sporting Club, sociedad de la que sería uno de los miembros más activos, ostentando su secretaria durante muchos años. Hombre de grandes dotes organizativas y excelente conocedor del reglamento, participó en la organización de las Grandes Regatas Internacionales de Vela del Abra, iniciadas en el año 1900 y que contaron asiduamente con la presencia del monarca Alfonso XIII, y contribuyó enormemente a la formalización y estructuración como competición deportiva de las tradicionales regatas de traineras. Secretario de la Federación de Clubs Náuticos del Cantábrico, participó con su hermano, el escultor Enrique Ubao, en la fundación en 1906 de la Federación Española , siendo un año más tarde el representante español en el acto de creación de la Federación Internacional de Vela (International Yacht Racing Union).

Ubao, popularmente conocido como "Fruits" y amigo personal de Alfonso XIII con quien acostumbraba pasear por las calles de Portugalete, era un hombre riguroso, disciplinado y de genio fácil, que no dudó en descalificar al monarca por su retraso al tomar la salida en una regata y que acabó abandonando el Sporting Club en 1938, terriblemente enfadado tras sus infructuosos intentos por retirar el retrato de Franco colocado en el lugar que siempre había ocupado el del rey.

En posesión de la Gran Cruz al Mérito Naval, Eduardo Ubao falleció en Madrid en el año 1952. Sus restos reposan en el panteón familiar del cementerio de Portugalete, villa donde una calle recuerda las generosas aportaciones de los hermanos Ubao Ycaza para el mantenimiento del Asilo-hospital de San Juan Bautista.

Este retrato forma parte de la denominada "Galería de Celebridades Vizcainas", una colección originalmente integrada por 239 retratos al óleo de personajes famosos y notables, destacados en muy diversos campos de la actividad y la vida cotidiana de los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en Bizkaia y, muy particularmente, en la Villa de Bilbao. La Galeria surge, en torno a 1950, como un proyecto personal de los hermanos José Antonio y Luis de Lerchundi y Sirotich, quienes concibieron la idea de crear una suerte de Museo iconográfico del territorio, preservando para la memoria futura su pasado más reciente, a través de la imagen de los hombres y mujeres descollantes en aquella época.










No hay comentarios:

Publicar un comentario