jueves, 13 de junio de 2019

EL ARTE DEL BUEN COMER JARRILLERO HACE 130 AÑOS: LA BANDA EUTERPE




Si en la entrada de ayer hablamos del arte de beber bien, hoy tras recibir de nuestro amigo Karla Llanos un ejemplar del Noticiero Bilbaíno del 22 de noviembre de 1889, vamos a ver como era el comer bien en la Villa hace 130 años.

La noticia que recoge es la celebración anual que desde hacía 9 años realizaban con motivo de la fundación de la Banda de Música Euterpe, una serie de vecinos con el “genio activo e incansable de su digno director, señor Meléndez”.

Tras un pasacalles y una misa en el parroquia, bajaron al kiosko para interpretar varias piezas escogidas de su repertorio. Por la tarde a las tres volvieron a tocar hasta las cinco, “para grata sorpresa a las niñeras y otros transeúntes y desocupados que han deleitado gratuitamente sus oídos”.

El corresponsal relataba a continuación el remate de la fiesta por la noche en el acreditado y popular restaurant de Larrabezu, en la calle Coscojales en donde han tenido una abundante y suculenta cena cuyo menú, ha sido muy español, nada de consommé ni escarlaté, ni tantos otros nombres extranjeros:

Besugo del Cantábrico,
Angula de la Isla, 
 Rico pollo del país, Ternera y lengua albardada, 
Exquisita colifor de nuestros campos, 
Buen vino del país, 
Postres de buena uva moscatel, 
Queso de Guipúzcoa, 
Aromático café con un buen coñac.



En cuanto a la Banda Euterpe que según se dice creara en 1890 Manuel Meléndez, sabemos que sus 15 miembros constituyeron en 1894 la Sociedad Filarmónica Euterpe que tenía por objeto “procurar ingresos pecunarios por los servicios que preste en beneficio de los socios que la componen” y a comienzos del siglo XX la Banda se fue desmembrando y terminó disolviéndose lo que obligó al Ayuntamiento a llenar su hueco creando la Banda Municipal de Música en 1906.

La foto que acompaña esta entrada nos muestra a la Banda en la entrada del Ojillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario